_
_
_
_

Alegría en el Campo de Gibraltar por la decisión de reabrir la frontera

Con gran expectación y muestras de esperanza y alegría ha sido acogida entre la población del Campo de Gibraltar la decisión de abrir la verja el próximo 15 de este mes, adoptada en el primer Consejo de Ministros del Gobierno socialista. Esta expectación viene a stiperar el desengaño producido en la primavera pasada, cuando parecía inminente la apertura, ésta quedó aplazada.Las repercusiones de la medida van a ser amplias y afectarán a todos los municipios de la zona, La Línea de la Concepción, San Roque y Algeciras, además de la plaza de Ceuta, cuyo alcalde ya mostró días atrás sus recelos sobre las consecuencias económicas de la decisión del Gobierno para su ciudad. De todas formas, los alcales han mostrado su satisfacción por la medida adoptada, señalando que era esperada por todos los ciudadanos campogibraltareños. Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Carmona, ha indicado también que desearía que las negociaciones entre España y Gran Bretaña se iniciaran cuanto antes.

Más información
La apertura limitada de la verja, acogida favorablemente por el Gobierno británico
Oreja considera inútil la medida del Gabinete socialista

Las repercusiones económicas que consiguientemente sucederán a la apertura constituyen la preocupación más apremiante en estos momentos. Así, mientras Juan Carmona considera que los problemas económicos de esta zona ya han sido estudiados por el actual Gobierno, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar rápidamente ha salido al paso, señalando que la apertura de la verja no tendrá repercusiones económicas negativas si realmente se va a limitar sólo al paso peatonal.

El presidente de esta entidad, Juan López Cuevas, ha indicado como único pelígro económico la posibilidad de que se llegue a aplicar el régimen aduanero que rige para los turistas, como en el caso de Ceuta, ya que esta medida supondría un grave quebranto económico para aquella ciudad. En líneas generales, considera la medida muy positiva para el sector de servicios de poblaciones como La Línea, cuyas ganancias podrían compensar las pérdidas que se ocasionarán en Algeciras.

Tras la anunciada apertura, otros sectores han mostrado también su preocupación, como la Policía Nacional, cuyos responsables consideran que en la actualidad carecen de medios y personal suficiente para atender las demandas que se plantearán a partir del próximo 15 de diciembre; peticiones que ya han elevado a los organismos competentes, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta sobre esta problemática.

En una situación similar se encuentra la Policía Municipal dependiente del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. A juicio de Juan Sanz, jefe del cuerpo, no es fácil una solución a sus problemas a corto plazo, ya que el aumento de la plantilla es un proceso que puede ocupar algunos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_