El encuentro De la Quadra-Roca abre el diálogo entre el Gobierno y las nacionalidades históricas
La entrevista que mañana celebrarán, en el Ministerio de Administración Territorial, su titular, Tomás de la Quadra Salcedo, y el portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, podría constituir el primer paso para el inicio de la política de diálogo con los representantes de las nacionalidades históricas catalana y vasca en el tema autonómico, que Felipe González y el ministro han anunciado como inminentes.
La iniciativa de la entrevista surgió del propio ministro, en contestación a la llamada telefónica que le hizo el portavoz de la minoría catalana para felicitarle por su nombramiento y manifestarle su actitud de apertura al diálogo. Roca se mostraba ayer moderadamente esperanzado "por la facilidad y rapidez con que se produce el primer contacto, lo que implica, al menos, una buena disposición por parte del Gobierno socialista".No se atreve, sin embargo, Roca a interpretar este primer encuentro como el inicio de esa política de diálogo abierto con vascos y catalanes, anunciado por el Gobierno socialista, que pudiera derivar en un pacto de Estado con aquéllos, "aunque puede considerarse como un signo esperanzador en el panorama que hemos conocido últimamente". "Creo que no lo pretenden ahora", añadió Roca. "Pienso que desean aterrizar, conocer bien los problemas, antes de afrontar un diálogo profundo y efectivo. No deseo echar las campanas al vuelo hasta después de la entrevista". No obstante, expresó su deseo de que a partir de ese primer contacto "sea más fácil el diálogo que con el anterior Gobierno". Roca afirma que no desea plantear exigencias al ministro de Administración Territorial, "ya que lo interesante es que él hable y conocer sus planes, lo que desean hacer con las autonomías". "De cualquier forma, sí hablaremos sobre el proceso de transferencias, de la política autonómica, como nosotros la vemos, y de la LOAPA".
Por lo que se refiere a la designación de María Izquierdo como secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas, Roca no pone, en principio, reparos. "Contra María no tengo nada. Creo que no le fue bien en el debate de la LOAPA, pero no es especialmente hostil en el tema de la autonomía catalana y vasca.
Disentían sensiblemente de esta opinión portavoces del Partido Nacionalista Vasco, responsables de temas autonómicos, consultados ayer por nuestro periódico, que calificaban de "sorprendente y negativa" la presencia de María Izquierdo en el cargo de máxima responsabilidad del Ministerio de Administración Territorial.
Las mismas fuentes le achacan intolerancia y escasa flexibilidad en la negociación autonómica con vascos y catalanes, con motivo de la tramitación de la LOAPA. "No olvidamos", afirmaron, "que durante el debate de los Conciertos Económicos para el País Vasco en el Congreso, ella votó en contra. No obstante, preferimos mostrar nuestra esperanza de que en ella se evidencie un cambio de actitud".
Dichas fuentes autorizadas del Partido Nacionalista Vasco, consultadas ayer por este periódico, negaron que, por el momento, el ministro de Administración Territorial tenga prevista ni haya concertado ninguna entrevista con representantes del partido, si bien indicaron que Marcos Vizcaya, en reciente telegrama a De la Quadra, le felicitaba por su nombramiento y le reiteraba la disposición al diálogo y a la colaboración del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.