Tratamiento del euskara
He leído con asombro su editorial del día 27 sobre la normalización del eusquera, con q, y he podido comprobar una vez más cómo desde Madrid se pretende siempre pontificar sobre Euskadi, aun en el caso del euskara, con k, señor director, lo que ya es el colmo de lo esperpéntico, palabra muy en boga en su periódico.Por ejemplo, en el párrafo que dice (sic): "La absurda batalla librada hace unos años entre grupos nacionalistas en torno a la utilización de la letra hache en el eusquera...", absurda, ¿para quién?, deja entrever por parte de quien la escribe, además de una inaudita pedantería, su ignorancia y desprecio sobre este tema e inconpetencia en el mismo, porque, ¿es que aparte de a los nacionalistas vascos, en todo su abanico político, les interesa el porvenir del euskara a otros partidos políticos en nuestro país? ¿Le preocupa la supervivencia del idioma vasco al PSOE y cuenta con técnicos en la materia? La única iniciativa en este tema del PSOE ha consistido en que cuando en pueblos de mayoría vascoparlante, como en Leitza, Lesaka, etcétera, se ha exigido el conocimiento obligatorio del euskara para ocupar el puesto de secretario del Ayuntamiento, organiza el escándalo bien orquestado por esa Prensa sensacionalista antivasca de Madrid sobre la discriminación de los ciudadanos castellanoparlantes.
O en su párrafo en el que asevera: "El bilingüismo ha sido una constante en ese territorio desde que existen testimonios históricos escritos...", etcétera.
Le puedo informar que en Baracaldo, el siglo pasado se hablaba euskera, y en Bilbao, a finales de siglo, se hablaba un castellano con la s, salpicado de euskerismos, lo que prueba que la mayoría de sus habitantes hablaban el euskara tan bien como el castellano. Asimismo, en mapas lingüísticos del príncipe Bonaparte, del siglo XIX, la cuenca de Pamplona era euskeroparlante.
Después de todo eso, ¿qué comunidad lingüística se encuentra amenazada en Euskadi?, ¿la que habla castellano o la otra, la autóctona?, ¿de quién parten los temores y a quién beneficia el bilingüismo o la diglosia?, ¿quién quiere explotar el antagonismo de las dos culturas y de las dos comunidades?, ¿los euskeroparlantes o el PSOE? Quizá para trabajar la parcela del voto inmigrante?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.