_
_
_
_
_

Piden libertad de movimiento y de difusión para los investigadores

La defensa de la movilidad de los científicos y la libertad de difusión de sus conocimientos fue uno de los acuerdos de la reunión de la comisión ejecutiva de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos (FMTC), que finalizó el domingo en Madrid. Participaron en la reunión el presidente de la FMTC, el profesor francés J.M. Legay, y los vicepresidentes Hirone, japonés, y Bassov, científico ruso que obtuvo el Premio Nobel en 1964. El comité socioeconómico de la FMTC señaló la necesidad de poner en vigor las recomendaciones relativas a la situación de los trabajadores científicos, aprobadas por la UNESCO en 1974, en los estatutos para los trabajadores de la investigación que se disponen a elaborar varios países europeos -Francia, Grecia y Portugal- además de España.

La FMTC ha acordado también enviar una carta a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que tiene lugar actualmente en Madrid, reiterando la oposición de la federación al uso de los conocimientos científicos con fines militares, censurando el incremento de la carrera armamentista y el cambio cualitativo de las nuevas generaciones de armamento. Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la federación defienda la movilidad y la libertad de difusión de los conocimientos de todos los científicos, sea cual sea el país en donde desarrollen su trabajo.

En cuanto a la política científica, la federación urge la difusión de la Carta sobre Transferencia de Tecnología, elaborada en el simposio de Argel de 1979. La carta constituye un código de conducta para asegurar que los países en vías de desarrollo puedan adquirir tecnologías adecuadas.

La FMTC celebrará su próxima asamblea general en París, en septiembre de 1983, en paralelo con un congreso sobre el tema La ciencia y las crisis de desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_