_
_
_
_

El Consejo de Ministros nombrará hoy numerosos altos funcionarios

El primer Consejo de Ministros que celebra el Gabinete socialista de Felipe González estudiará hoy el nombramiento de un total de ochenta nuevos altos cargos, aunque algunas de estas designaciones pueden quedar aplazadas a la siguiente reunión del Gobierno. Al menos nueve secretarios de Estado entrarán en el paquete de nombramientos, con los que comienzan a estructurarse los ministerios. Entre estos secretarios de Estado figuran dos mujeres, María Izquierdo, en Administración Territorial, y Carmina Virgili, para Universidades e Investigación.

Entre los nuevos nombramientos figura también el del nuevo director general de Radiotelevisión Española, cargo que recaerá en Jose María Calviño, que ayer recibió un voto favorable por parte del Consejo de Administración de RTVE. No es seguro que el Consejo nombre hoy también al nuevo presidente de la agencia Efe, puesto para el que se rumorean varios candidatos. Igualmente, hoy sería nombrado el presidente del Consejo de Estado. El candidato más probable era, ayer mismo, el ex presidente de las Cortes Constituyentes, Antonio Hernández Gil.Aunque los nombres de muchos de los altos cargos de los diferentes ministerios ya habían sido publicados en los medios informativos, siempre a título de probable, ayer se conocieron posibles nuevos nombres de secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y secretarios generales técnicos, cuyos nombramientos aparecerán mañana en el Boletín Oficial del Estado.

El joven diputado del PsOE Manuel Marín será secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, considerado uno de los cargos clave en la próxima Administración. El Departamento de Asuntos Exteriores, que experimentará una profunda remodelación en su personal, no presentará hoy nombramientos de nuevos embajadores, si bien se prevé que importantes legaciones cambiarán de titular en las próximas semanas.

Felipe González fue recibido ayer por el Rey, a quien, sin duda, informó acerca de los pasos que hoy dará el Consejo. Este despacho puede encuadrarse dentro de los habiltuales que el jefe del Estado celebra a comienzos de semana con el jefe del Gobierno. Los antecesores de González despachaban los lunes o los martes en La Zarzuela.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, consultado por los informadores sobre las medidas que podrían adoptarse en el Consejo de hoy, se limitó a decir que no habría "nada espectacular", si bien fuentes del Gobierno insisten en que se estudiarán -tal vez no haya decisiones al respecto- "medidas importantes para el futuro, dentro de los pasos a dar en los primeros cien días de gobierno".

Páginas 13 y 54

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_