_
_
_
_
_

Felipe González se entrevistó ayer con el Rey para informarle sobre lo que hoy tratará el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Felipe González, inauguró ayer las tradicionales consultas semanales del jefe del Ejecutivo con el jefe del Estado, entrevistándose, ayer tarde, con el Rey a quien presumiblemente informó de los temas que tratará hoy el Consejo de Ministros, primero del Gabinete socialista. Entre estos temas se encuentran el estudio de una posible subida en los precios de la gasolina y otros carburantes la decisión acerca de una eventual apertura -para personas, no para el comercio- de la verja de Gibraltar y el nombramiento de unos ochenta altos cargos, que afectan a todos los departamentos ministeriales.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, señaló ayer que en el Consejo de hoy "no se producirán medidas espectaculares", aunque, según la agencia oficial Efe, se esperan algunos acuerdos significativos en el cambio de la política nacional, dentro del llamado programa de los cien días. La primera medida que adoptará el Consejo es la aprobación de un decreto-ley de reorganización del Gobierno que sirva para "homogeneizar y homologar altos cargos ministeriales, ajustando los equipos de algunos ministerios ahora refundidos con las secretarías de estado y subsecretarías de nueva creación".En general, el número de secretarías de Estado y subsecretarías se espera que quede ligeramente reducido. La reforma de la Administración que hoy estudia el Gobierno ha sido elaborada por los parlamentarios socialistas Joan Prats, Francisco Ramos y Javier Moscoso (PAD).

La filosofía el según Europa Press, refundir diversas secciones ministeriales, con el objeto de reducir cargos y gastos. Entre otras cosas, serán suprimidos numerosos asesores personales de los ministros.

Apertura de la verja de Gibraltar

En Economía y Hacienda, el Consejo estudiará la subida del precio de los carburantes. El titular del departamento, Miguel Boyer, reconoció que "es inminente esta subida, como consecuencia de la devaluación de la peseta También podrían estudiarse otros temas pendientes, como la autorización de una emisión de deuda pública.En Exteriores, el ministro Fernando Morán propondrá al Consejo la apertura de la verja de Gibraltar, y el Consejo estudiará el discurso que este ministro pronunciará en la reunión de ministros de la OTAN, que se celebrará el próximo día 9 en Bruselas. Felipe González declaró ayer que España estará presente en esta reunión "por un deseo de presencia, pero con coherencia". "El acuerdo de la OTAN", añadió el presidente, "tiene aspectos asumibles, y otros más conflictivos".

Por lo demás, la mayor parte de los nuevos ministros, asistentes ayer a la celebración del Día de la Constitución, en el palacio de las Cortes, prefirió guardar silencio sobre las próximas medidas concretas a adoptar por sus respectivos departamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos ellos reconocieron que llevaban al Consejo nombramientos que afectan a sus ministerios, si bien varios de ellos podrían aplazarse hasta un nuevo -y, tal vez, muy próximo- encuentro oficial del Gabinete.

Sin embargo, sí pudo saberse que el titular de Sanidad, Ernest Lluch, llevaría hoy al Consejo propuestas que afectan a las áreas de Sanidad, Consumo y Farmacia.

Al margen de la celebración del Día de la Constitución, ayer se celebró el acto de despedida del director general del Centro de Relaciones Informativas de la defensa (CRISDE), teniente general Antonio Rodríguez Toquero, quien será probablemente sustituido por Lluis Reverter. Toquero expresó su deseo de incorporarse al mando de una unidad, aunque no precisó cuál. Reconoció que el año vivido al frente del CRISDE había sido "dificil" y le había producido un lógico desgaste personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_