Albatido a tiros por la policía en Barcelona el dirigente de los GRAPO Martín Luna
Juan Martín Luna, de 28 años de edad, el máximo dirigente de los GRAPO que se hallaba en libertad, murió a las nueve de la mañana de ayer en la intersección de las calles Cartagena y Valencia, de Barcelona, abatido a tiros por la policía. Según el comunicado hecho público minutos, después por el Mando Unificado para la Lucha Contraterrorista (MULC), el grapo fallecido, que era el último de los cinco dirigentes de esa organización fugados en 1979 de la prisión de Zamora, hizo ruego dos veces antes de caer muerto. Este extremo no pudo ser confirmado por otras fuentes que escucharon cinco disparos. Se desconoce cuantos proyectiles alcanzaron al terrorista.
Según medios bien informados, la localización de Martín Luna, a quien la policía situaba en Barcelona desde hace más de un año, se habria producido a raíz de la detención de tres miembros del GRAPO, tras un atraco fallido perpetrado el pasado viernes contra una sucursal bancaria barcelonesa. A principios del pasado noviembre, el GRAPO ofreció su disolución a cambio de una "negociación" con el PSOE.En el momento de ser sorprendido por la policía, Juan Martín Luna acudía a una cita con los miembros de un comando de su organización y se percató de que había caído en una encerrona al no comparecer éstos. Visiblemente agitado, penetró en la lechería Granja el Prado, situada en el chaflán de la calle Cartagena y pidió una ensaimada. Salió corriendo del establecimiento seguido por su propietaria, que le reclamaba el pago. Antes de cruzar la calle, los policías apostados en las inmediaciones le dieron el alto. Martín Luna empuñó una pistola Star, con la que, según la policía, hizo fuego por dos veces antes de caer al suelo mortalmente herido.
En cualquier caso, no se ha podido precisar quien disparó primero, ni si habría existido posibilidad de capturar con vida a Martín Luna. Las fuentes antes citadas aseguran que de la operación de busca y captura del grapo tenía conocimiento el nuevo ministro de Interior, José Barrionuevo. El Gobierno, aparte de la nota policial citada, mantuvo ayer un completo mutismo sobre el asunto.
En la misma acción el MULC ha localizado varios pisos francos alquilados con documentación falsa por miembros del GRAPO y ha procedido a la detención de varios militantes del grupo terrorista.
El actual jefe superior de Policía de Barcelona, Rafael del Río, será probablemente nombrado el martes por el Gobierno nuevo director general de la Policía.
Páginas 13 y 14
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.