Felipe González preparo ayer con sus ministros, el Consejo del martes
Cuatro horas duró la reunión informal que ayer por la mañana celebraron los ministros con el presidente del Gobierno, Felipe González, en la que fundamentalmente se preparó el orden del día del primer Consejo, que se realizará el próximo martes, el paquete de medidas urgentes de algunos departamentos y la relación de altos cargos de la Administración que se aprobarán en el mismo
Parece que el primer acuerdo de Gabinete será un decreto-ley de reorganización del Gobierno que servirá, según explicaron ayer portavoces autorizados, para "homogeneizar y homologar a los altos cargos de los distintos ministerios". Se trata de ajustar los equipos de los ministerios, al gunos refundidos, con los nuevos cargos de secretarios de Estado y subsecretarios que van a crearse. Los nombramientos de estos cargos constituirán un apartado importante en la referencia del primer Consejo de ministros.La reunión de ayer -una esIpecíe de consejillo- se inició hacia las diez de la mañana y concluyó a las dos de la tarde. Aunque todos los ministros del Gabinete estuvieron en la Moncloa, puede decirse que prácticamente no llegaron a estar reunidos todos juntos. A partir de las nueve y media de la mañana, Felipe González recibió en primer lugar al vicepresidente Alfonso Guerra y luego a Miguel Boyer, titular de la cartera de Economía, Comercio y Hacienda, asi como a otros responsables del área económica.
Narcís Serra, ministro de Defensa, abandonó a mediodía el palacio de la Moncloa y se dirigió al de Buenavista, sede del cuartel general del Ejército, donde tomó posesión de su cargo. Miguel Boyer también abandonó la reunión para grabar en Televisión Española una breve intervencion en la que anunció de forma oficial al pueblo español la devaluación de la peseta. (Véase páginas económicas).
La mayor parte de los ministros enumeraron ayer los temas que llevarán al Consejo del martes. Se trata de una serie de primeras medidas urgentes suficientemente concretadas como para ser aprobadas inmediatamente. Aunque algunas se han filtrado en los últimos días, son medida! que la mayor parte de los ministros se han negado a precisar a los medios informativos, en un afán previsible de no rebajar el efecto que en la opinión pública vaya a producir ese primer paquete de acuerdos que se espera salga del primer Consejo. El propio Felipe González se negó el miércoles, minutos después de ser investido como presidente del Gobierno, a revelar a los medios informativos algunas de esas medidas, e insinuó que el ejecutivo deseaba dar algo así como una sorpresa al pueblo español.
Consejos más cortos y decisivos
El primer Consejo de ministros del Gobierno de Felipe González se iniciará a las nueve de la mañana del martes, treinta minutos antes de lo acostumbrado por los gabinetes de UCD. El adelanto de la jornada se ha previsto con el fin de que las reuniones gubernamentales puedan concluir a primera hora de la tarde. Portavoces del Gobierno indicaron ayer que se pretende agilizar estas sesiones; los temas llegaran muy trillados desde la reunión previa de subsecretarios, y de este modo quedará reservado al conjunto del Gobierno la decisión política final sobre las cuestiones planteadas por cada departamento.Los Consejos de ministros se celebrarán, tal y como anunciaron en su día dirigentes, socialistas, en los primeros días de cada semana. Se desconoce si en la, ampliación del primero de ellos, de la que se encargará el nuevo portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, comparecerá ante. los informadores Felipe González o alguno de los miembros del gabinete.
El Gobierno en pleno asistirá a los actos conmemorativos del aniversario de la aprobación por el pueblo español de la Constitución, que se celebran mañana en el Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.