_
_
_
_

Felipe González dormirá esta noche en la Moncloa

El nuevo presidente del Gobierno, Felipe González, dormirá esta noche en el palacio de la Moncloa, dando de esta manera inicio a su mandato, tras jurar su cargo, esta misma mañana, en La Zarzuela. El último acto del traspaso de poderes tendrá lugar a mediodía, en la Moncloa, con un almuerzo privado entre el presidente del Gobierno saliente, Leopoldo Calvo Sotelo, y su sucesor. La semana próxima podrían celebrarse dos consejos de ministros.

Así comenzarán varios días de frenética actividad, que pasará por la jura, mañana, del nuevo gobierno. Este mantendrá una reunión informal el sábado, preparando el primer consejo de ministros del gabinete socialista del martes. No se descarta que la semana próxima se celebre un segundo consejo de ministros, tal vez el jueves, para dar salida al cúmulo de nombramientos y medidas legislativas considerados imprescindibles.La primera reunión del nuevo equipo ministerial se prevé larga y aprobará una extensa lista de ceses y nuevos nombramientos, tras lo cual está previsto que Felipe González comparezca ante los informadores y haga una declaración pública de carácter programático. Según medios próximos al ya presidente del Gobierno, éste se reunirá cada poco tiempo con los periodistas y mantendrá charlas junto al fuego en televisión para tratar los temas más acuciantes del momento. Será el segundo consejo de ministros el encargado de aprobar las medidas legislativas iniciales. No se descarta un empleo generoso del decreto ley.

Nombramientos más urgentes

Los nombramientos más urgentes y que deberán abordarse el mismo martes, son los del nuevo secretario general de la presidencia, Julio Feo, y del portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, quien podría entrar en funciones ese mismo día. Además de los nombres ya recogidos anteriormente en este periódico (véase EL PAIS de ayer), se prevé que el diputado por Cuenca Virgilio Zapatero ocupe la secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes. José Barea podría ser secretario de Estado para la Sanidad, y María Izquierdo, secretario de Estado para las Autonomías, si bien este cargo parece pendiente de unas últimas gestiones. Zapatero, Barea, María Izquierdo y, tal vez, Miguel Angel Martínez, en la secretaría de Estado para el Deporte (su aceptación depende de que ello no conlleve la pérdida del escaño), completarían la lista de viceministros iniciada con los otros tres que se integrarían en el Ministerio de Economía, Hacienda y Comercio: José Víctor Sevilla, Luis Velasco y Miguel Angel Fernández Ordóñez.

En el superministerio de Economía estarán también muchos de los integrantes del equipo que, bajo las órdenes de Joaquín Almunia (ministro de Trabajo a partir de mañana), cooperaron en la redacción de la parte económica del programa electoral: José Borrel, Baltasar Aymerich o Julián García Vargas, por ejemplo.

También los organigramas de Justicia y Administración Territorial parecen estar ya bastante delimitados. En Justicia, al ministro Ledesma se unirán Liborio Hierro como subsecretario (no Enrique Linde, miembro del PAD, que irá como subsecretario al Ministerio de Administraciones Públicas, con Javier Moscoso como ministro); también en Justicia, Pedro González será secretario general técnico y Gustavo Suárez Pertierra, profesor de Derecho canónico en Madrid, director general de asuntos religiosos. En Administración Territorial, el. ministerio que encabeza Tomás de la Quadra Salcedo, aparte de María Izquierdo, se considera posible la presencia como subsecretario de Francisco Fernández Marugán, a quien otras fuentes citan como posible miembro del equipo asesor en presidencia; varios miembros del antiguo equipo de García de Enterría como Francisco Sosa o Jaime Trebolle, también ocuparán altos cargos en este departamento.

En Transportes, el ministerio que dirigirá Enrique Barón, Ignacio Fuejo ocupará la subsecretaría de Turismo y el funcionario de la Moncloa Ignacio Vasallo será director general de promoción turística.

Equipo de asesores

Menos seguros parecen los nombramientos del equipo de asesores de la presidencia, que funcionará bajo la vigilancia directa del vicepresidente Alfonso Guerra. Aparte de los nombres de San Pedro, Leguina, Elena Flores y, tal vez, Fernández Marugán, se desconoce la identidad de la mayor parte de los integrantes de este equipo, que Guerra aspira a que acabe superando el centenar de personas.

También existe gran incertidumbre en lo que respecta a los altos cargos en los medios de información públicos. José María Calviño y Antonio López son reiteradamente citados como futuros directores de RTVE y TVE respectivamente; a ellos se une Julio de Benito como posible director de informativos en televisión e Iñaki Gabilondo podría pasar a presentar el telediario de mayor audiencia.

Aunque resulte mucho menos probable, se afirma que Fernando Delgado cuenta con posibilidades como director de Radio Nacional. Mayores todavía son las dudas respecto a la identidad de los futuros presidente y director general de la agencia EFE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_