El vicealmirante Moreno califica de "beligerantes" las aguas españolas
El director del servicio de información de la Defensa, coronel Emilio Alonso Manglano, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, por un real decreto del Ministerio de Defensa. El coronel Manglano dirige desde mayo de 1981 el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), que descubrió la intentona golpista que se había preparado para el pasado 27 de octubre, el día anterior a la celebración de las elecciones legislativas.
El vicealmirante Salvador Moreno de Alborán y Reyna, director de la Escuela de Guerra Naval, se refirió ayer a una "especie de fatalismo", impuesto por la naturaleza, que convierte a las aguas que rodean a la Península Ibérica y las que la unen con los archipiélagos canario y balear, en "beligerantes". Estas afirmaciones fueron hechas en al acto de presentación de un cursillo de orientación naval para periodistas que se desarrollará en Madrid, Rota y Cartagena.
El vicealmirante Moreno, que hasta marzo pasado estuvo al frente del Grupo Aeronaval de la Flota, agregó que esta zona podría ser "un futuro escenario bélico, caso de enfrentamiento abierto entre la modernísima flota soviética y las de la Alianza Atlántica".
Tras abordar la misión específica de la Armada en la defensa de los intereses marítimos, el director de la Es
El director del CESID, condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar
Según el real decreto de concesión, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, la condecoración le ha sido otorgada al coronel Manglano en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona. La concesión de esta condecoración será una de las últimas decisiones públicas del actual ministro de Defensa, Alberto Oliart, ya que en el curso de esta semana será formado el nuevo Gobierno, en el que Nascis Serra, de acuerdo con lo anunciado, sustituirá a Oliart.Emilio Alonso Manglano fue nombrado director del CESID, siendo teniente coronel, el 22 de mayo de 1981, tres meses después del intento de golpe de Estado del 23 de febrero del mismo año. En julio siguiente fue ascendido a coronel. Durante los diez meses anteriores al nombramiento el máximo órgano de información para la seguridad del Estado había estado sin director, aunque desempeñaba el cargo de forma interina el segundo del departamento.
El CESID fue el organismo que descubrió, en los primeros días de octubre pasado, la preparación de un golpe de Estado que debía realizarse el día 27 de ese mismo mes, y que acarreó el encarcelamiento y procesamiento de tres oficiales del Ejército, en principio, y más tarde un cuarto, todos ellos acusados de ser responsables de preparar la intentona. cuela de la Guerra Naval se refirió a la tendencia a considerar sólo el "solar patrio" como posible zona a defender en una futura contienda y a la poca relevancia que se daba al otro escenario, el marítimo, del que dependían nuestras vías de importación y exportación en más de un 90%.
Ante este contexto geoestratégico y tras una referencia a la presencia soviética en el mar de Alborán, Salvador Moreno pidió que la opinión pública supiese valorar la "importancia que para España tiene el disponer de medios navales sustanciales que nos permitan impedir la manipulación de nuestra greografía por manos extrañas".
Esta exposición fue complementada con dos conferencias sobre estrategia y táctica navales, impartidas por cuatro profesores de la Escuela de la Guerra Naval, en las que uno de los ponentes, el capitán de fragata Enrique Amustegui de la Cierva, dijo que una posición neutralista resultaba "quimérica e insostenible", y habló de la necesidad de que España se alineara, "de una u otra manera", con el mundo occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.