_
_
_
_
_

La situación económica es dramática, según José Antonio Segurado

Joaquín Estefanía

"La situación económica es dramática. El PSOE ha recibido una herencia que le permite un estrechísimo margen de maniobra. No se puede achacar a los socialistas falta de voluntad política para arreglar los problemas. Esperemos en su eficacia". Con estas palabras resumía la coyuntura José Antonio Segurado, presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, al presentar la asamblea general de Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).Segurado explicó la coincidencia que suponía la celebración de esta asamblea, convocada hace bastante tiempo, con la víspera del discurso de investidura de Felipe González.

El presidente de los empresarios madrileños describió la situación económica como "dramática", corroborztndo este adjetivo con la descripción de la coyuntura: bajo crecimiento de la producción, aumento 'constante del paro, agudización de los problemas en los mercados financieros, aparición de síntomas de proteccionismo y restricción al tráfico internaciortal de bienes y servicios, etcétera,

Más información
Los empresarios, preocupados por un posible aumento de la presión fiscal para financiar el déficit público

Los costes del dinero

Quizá la parte más significativa del discurso de Segurado se refiriese al coste del dinero. El lider patronal declaró que "los costes del dinero para las empresas españolas siguen siendo prácticamente insoportables para ellas. Llevamos denunciando este fenómeno varios años y hoy deseo repetirlo. Se está cometiendo el error de que el sector privado pague los platos rotos de un déficit público descontrolado y de su forma de financiarlo. Las empresas no pueden más y los bancos deberían meditar si no sería mejor enfrentarse con la cruda realidad de que están contabilizando intereses de dificilísimo cobro".

José Antonio Segurado pidió "acuerdos inteligentes entre la banca, el Gobierno y los empresarios para reducir los costes financieros".

Respecto a la próxima negociación colectiva, José Antonio Segurado afirmó que tenían dos criterios muy claros: que los salarios han de subir, "al menos un punto por debajo de la inflación"; y que la negociación ha de ser sobre el módulo de salario-hora trabajada.

Al referirse al futuro y recordar las críticas que las patronales han hecho al programa socialista, el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid afirmó que "lo mejor que le podría ocurrir a este país es que los empresarios nos hubiésemos equivocado.

En cuanto a su relación con Alianza Popular, finalizó diciendo que "tenemos gran confianza en el señor Fraga y esperamos ver las posiciones que adopta su partido, sin problemas de liderazgo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_