Rafael Termes piensa que con el PSOE no variará el tratamiento de los bancos en crisis
"Con el Gobierno del PSOE no variará el tratamiento de los bancos en crisis", ha manifestado Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), en unas declaraciones a Efe, en las que se refiere también a Banca Catalana y a otros asuntos relacionados con el sector.
Rafael Termes dijo que "no hay ninguna razón para que el próximo Gobierno socialista varíe ese tratamiento, ya que hasta ahora se ha ajustado a un módulo que está ya muy rodado, muy establecido, que lo ha demostrado, y que, sin que yo diga que sea bueno, quizá es menos malo que otras soluciones que se podrían dar; y concretamente, siempre que un banco saneado hasta cierto punto por el fondo pueda ser subastado para que lo adquiera otro banco privado, la solución es mucho más barata que si tuviera que pasar a manos del Estado"."Por tanto", aclaró, "esto ha sido lo que el Banco de España ha recomendado siempre, y estoy seguro de que seguirá recomendando, para que no se ejercite la opción de compra de estos bancos por parte del Estado mientras haya una oferta razonable del sector privado".
Termes afirmó que los bancos, hasta ahora, no se han saneado solamente con fondos públicos. "Se han saneado con fondos públicos y privados al 50%".
Ante la afirmación de que el PSOE posiblemente no viera con malos ojos poder nacionalizar algún banco, Termes dijo que no lo creía así. "'Ellos nunca se han mostrado partidarios de nacionalizar y, además, eso es menos efectivo".
Sobre el futuro de Banca Catalana señaló que es muy deseable que la iniciativa privada acuda a la ampliación de capital. "El importe a suscribir como capital", matizó, "es muy importante, y aun suponiendo que la iniciativa privada llegase a cubrir ese capital de 15.000 millones de pesetas de ampliación, hacen falta también dos cosas muy importantes: la primera, una gestión dura y difícil para levantar la situación, y la segunda, un apoyo superior del fondo del Banco de España".
Tras afirmar que no sabía si acudirá alguno de los siete grandes bancos a la ampliación de capital, dijo que esta ampliación está abierta a todo el mundo, "particulares y empresas, y no sé si hay alguna empresa catalana puesta a ello".
Termes manifestó a Efe también que para la AEB no constituye ningún problema el cambio de Gobierno. "Estamos acostumbrados a dialogar con todos los Gobiernos que han existido en este país para poder ejercer nuestra función".
Rafael Termes añadió: "Esperamos que cuando esté constituido este Gobierno, nos haga saber lo que espera de nosotros. Nosotros le diremos hasta qué punto podemos hacerlo y qué aspectos resultan más difíciles de complacer".
Reunión de los 'siete grandes'
En relación con el reciente almuerzo celebrado con los presidentes de los siete grandes bancos en Madrid, Rafael Termes no quiso hablar sobre los asuntos allí tratados, afirmando solamente que en la reunión no se habían estudiado temas importantes y que el almuerzo había constituido un intercambio habitual entre colegas.Rafael Termes aseguró que todavía no hay fechas previstas para una posible reunión con miembros del próximo Gobierno socialista.
"Es el Gobierno quien toma estas iniciativas. Nosotros somos administrados, como los demás ciudadanos. En otras ocasiones se ha producido esa entrevista, y creemos que en esta ocasión también será así".
"La AEB cree que el diálogo siempre es conveniente, pero tampoco es imprescindible; es decir, el Gobierno tiene sus armas para actuar y sus instrumentos para operar, y no necesita forzosamente dialogar con nadie, aunque sí es bueno hacerlo", añadió.
El presidente de la patronal bancaria española terminó diciendo que es previsible que continúe el proceso de concentración bancaria, incluso de forma más acelerada, "lo cual es normal, porque si queremos que la banca española tenga la talla necesaria para competir con la banca internacional, debe hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.