Aprobación del presupuesto soviético para el próximo año
El Soviet Supremo, el Parlamento de la Unión Soviética, aprobó en su sesión ordinaria el presupuesto para 1983 del Estado soviético, tras el estudio del informe presentado por el ministro de Finanzas de la URSS, Vasili Garbuzov, según informa la agencia Nóvosti.Este presupuesto ha sido elaborado de acuerdo con el plan estatal y tiene como primer objetivo la garantía de conseguir los recursos fiduciarios indispensables para el incremento sostenido de la economía y del bienestar popular, así como fortalecer la capacidad defensiva del país.
Esta parece ser también, informa Comtelsa, la línea expuesta en su última intervención pública por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Yuri Andrópov.
Como en años anteriores, el presupuesto no presenta déficit. La partida principal de sus gastos se dedica a materializar las tareas socio-económicas. Para 1983 se han destinado a estos efectos 353.000 millones de rublos, es decir, según el cambio oficial, unos 473.000 millones de dólares (unos 56 billones de pesetas).
En este capítulo entran la consolidación de las ramas básicas de la industria, el transporte, la construcción industrial y otros sectores vitales de la economía. También se aumentan las asignaciones totales del Estado para desarrollar la producción material, directamente vinculada con el incremento del nivel de vida. En este sentido, se van a potenciar las industrias que fabrican bienes de consumo, el sector agroindustrial y el de viviendas, incrementando al mismo tiempo la renta nacional.
Continúa así, según los observadores, la tendencia de los últimos diez años de incrementar el presupuesto social del Estado y, al mismo tiempo, señalan una reducción de los gastos militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.