Llamamiento de la ONU a la suspensión de pruebas nucleares
La Comisión Política de la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó el pasado martes a todos los Estados que no han firmado aún el Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares que se abstengan de llevar a cabo pruebas limitadas por este acuerdo durante el tiempo que no formen parte de este club nuclear.
La resolución fue aprobada por 104 votos a favor, por dos en contra (Estados Unidos y Gran Bretaña) y con 19 abstenciones, entre ellas las de China y Francia. La Unión Soviética votó a favor.
La resolución no está dirigida especialmente contra China y Francia, que no firmaron el acuerdo que prohibe pruebas nucleares atmósfericas, estratosféricas y submarinas, sino también a los primeros signatarios, EE UU, Gran Bretaña y la URSS.
El texto adoptado fue presentado por Ecuador, México, Venezuela, Suecia, Irlanda, Yugoslavia, Kenia, Pakistán y Sri Lanka, y expresa "la grave preocupación porque los ensayos nucleares no se han ralentizado, contrariamente a la opinión mayoritaria de los Estados miembros del Tratado".
La resolución "reafirma la convicción de que la conclusión de un tratado que permita asegurar por siempre la prohibición de todas las explosiones nucleares experimentales por todos los Estados es de absoluta prioridad".
Al explicar la abstención de Francia, su delegado, François de la Gorce, especificó que su país reclama que la prohibición de las pruebas nucleares forme parte de un proceso efectivo de desarme nuclear y que las dos principales potencias nucleares creen determinadas condiciones que permitan a Francia, a su vez, tomar una serie de acuerdos nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.