_
_
_
_
_

Joan Lerma tomará mañana posesión de la presidencia de la Generalitat valenciana

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, es desde ayer primer presidente de la Generalitat valenciana, al aparecer su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. El traspaso de funciones entre Lerma y el actual presidente del Consell preautonómico, Enrique Monsonís (UCD) se producirá mañana, viernes, al mediodía, y el acto oficial, con la presencia de los parlamentarios, diputados y estamentos de la vida valenciana, en las primeras fechas del mes de diciembre.

La aparición del nombramiento en el BOE se produce tres meses y medio después de que la Asamblea provisional valenciana procediese a la elección de Joan Lerma, con la abstención de UCD. Durante este tiempo, el partido centrista ha bloqueado la entrada efectiva de Lerma en la presidencia por considerar que la votación de la Asamblea era presuntamente contraria al articulado del estatuto de autonomía. La negativa centrista cambió de signo a raíz de las elecciones generales, que convierten a UCD en partido extraparlamentario en el País Valenciano. El mismo Monsonís, que se oponía al acceso de Lerma al poder autonómico, dio luz verde a su nombramiento y facilidades para la formación del primer Gobierno plenamente autónomo.

Mayoría absoluta

El presidente de la Generalitat es, según el estatuto de autonomía, la más alta representación de la Comunidad Valenciana, así como la representación ordinaria del Estado en la misma. La Generalitat es el conjunto de las instituciones autónomas valencianas, y la persona que ostente su presidencia será también presidente del Consell o Gobierno valenciano. Se elige de entre los miembros de las Cortes valencianas por mayoría absoluta, en primera votación.El presidente de la Generalitat es responsable políticamente ante las Cortes valencianas, que pueden tramitar una moción de censura contra su gestión, propuesta, al menos, por la quinta parte de los diputados. Las divergencias con la UCD en la elección de Lerma estribaron en la consideración centrista de que Monsonís debía permanecer en su puesto de presidente del Gobierno valenciano hasta las elecciones autonómicas de abril y, por tanto, la elección de presidente de la Generalitat quedaba aplazada hasta ese momento.

Joan Lerma deberá consultar, tras su toma de posesión, a los grupos parlamentarios para formar su Gobierno. Estos son el socialista, el comunista, el centrista y el mixto, ya que la composición de las instituciones valencianas depende de los resultados electorales de las elecciones generales de 1979 en vez de las celebradas el 28 de octubre. Ello origina la sorprendente situación de que UCD y PCE, que no han obtenido escaños en las últimas elecciones al Parlamento de la nación, tengan, sin embargo, representación en el Parlamento regional. Por el contrario, AP, en coalición con el partido regionalista Unión Valenciana, que ha alcanzado una amplia representación parlamentaria, no puede formar parte directamente de las instituciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_