Críticas del presidente de la Asamblea cántabra a la gestión del Gobierno autónomo
El presidente de la Asamblea de Cantabria, Isaac Aja, ha hecho, en el curso del acto oficial de recepción de los nuevos parlamentarios, una llamada de atención al Gobierno autonómo por lo que entendía como incumplimiento de varios mandatos durante los últimos meses. Incluso, en el curso de una reunión de portavoces de partidos políticos, se barajó la posibilidad de plantear en un pleno moción de censura contra el Gabinete cántabro, lo que, sin embargo, no se llevará a cabo.
En su discurso, Isaac Aja subrayó con énfasis que la soberanía popular de Cantabria reside en la Asamblea, "lo que a veces se olvida". Salía así al paso de recientes afirmaciones de un miembro del Gobierno regional indicando que los acuerdos del Parlamento cántabro no son vinculantes. Como fundamento de aquella afirmación se ha recordado que los gobernantes de la región, encabezados por José Antonio Rodríguez, no han cumplido mandatos como el referido a la búsqueda de financiación para que los trabajadores pudieran acceder a la propiedad del diario Alerta, o en el asunto relacionado con la Caja Rural de Santander o la problemática del transporte escolar.
El portavoz del Gobierno autónomo de Cantabria ha replicado a las acusaciones de incumplimiento señalando que "la realidad nos demuestra que no tenemos competencias en algunos asuntos, aunque intentemos dar soluciones y a veces lo consigamos. Hay que tener en cuenta que una resolución puede hacerse en una hora y que ejecutarla lleva meses. Los mandatos de la Asamblea son vinculantes en función de sus posibilidades ejecutivas".
Este es el primer enfrentamiento de tales características que se ha visto secundado por las palabras de alguno de los parlamentarios cántabros en el primer acto oficial de recepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.