_
_
_
_

El PSOE quiere potenciar autonomías y municipios minimizando algunos servicios ministeriales

Los socialistas pretenden que los ministerios prestadores de servicios, tales como sanidad, enseñanza, cultura, deportes, vivienda, trabajo, servicios sociales y parte de las obras públicas, queden reducidos a los mínimos imprescindibles en beneficio de las autonomías y de los municipios. Esta será la fórmula, según informó a EL PAÍS el teniente de alcalde socialista de Barcelona, Pasqual Maragall, para "profundizar la democracia y para acercar los servicios a los ciudadanos".

Maragall, que en breve ocupará la alcaldía de la Ciudad Condal, cuando Narcís Serra sea nombrado ministro de Defensa, hizo especial hincapié en la potenciación de los municipios que, "en esta legislatura, pueden doblar su participación en los impuestos recaudados por el Estado". "Los socialistas", dijo Maragall, "creemos que una forma de profundizar la democracia es la descentralización de los servicios, con lo que se consigue, de un lado, una mayor eficacia y abaratamiento de costes, y, por otro, permite un mayor control y, por tanto, participación, de los ciudadanos". El desmantelamiento de la Administración central no será fulminante, sino que seguirá un proceso.Para poder "reducir a los ministerios prestadores de servicios a los mínimos imprescindibles y convertirlos en organismos planificadores e igualadores", se deben cumplir, al menos, dos condiciones. La primera, explicó Maragall, es que las transferencias se realicen en bloque, es decir, que se traspasen a todas las comunidades y municipios todos los servicios del mismo ministerio.

La segunda condición mínima para que la descentralización sea eficaz es la potenciación de los ayuntamientos. Los socialistas quieren hacer aprobar por las Cortes una ley de financiación de los municipios antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 1984. La ley contemplará un aumento de los recursos municipales a través de la participación de los impuestos recaudados por el Estado. Esta participación se pretende doblar en la actual legislatura, hasta llegar al 14%, y posteriormente subirla al 25%, considerada como óptima y con la que se estima que los ayuntamientos podrán autofinanciarse.

Simplificar los impuestos

Con esta ley se pretende también, según informó Maragall, reformar todo el sistema impositivo local, simplificando sus figuras. "En Barcelona, por ejemplo, había cuarenta impuestos o tasas distintos cuando llegamos al Ayuntamiento, que reducimos a 24; con la futura ley se pretende bajar hasta unos diez o doce", explicó. La simplificación de impuestos va a ir acompañada de un robustecimiento de los impuestos sobre la propiedad, "que quedará compensada por la eliminación de algunos impuestos actuales".Este diario ha podido saber que, en estos momentos, distintos funcionarios del Ministerio de Hacienda están trabajando a marchas forzadas con representantes del PSOE para que en breve plazo de tiempo se promulgue un decreto-ley que permita un nuevo respiro a los ayuntamientos con déficit, otorgándose una participación en los impuestos de un 8% a un 9%. En dicho decreto, que posiblemente verá la luz el próximo mes de enero, se dará la posibilidad a los consistorios en apuros, si se prestan a que el Ministerio de Hacienda practique una auditoría de sus libros, para que puedan obtener una subvención del 100% de su carga insana de 1983 (el anterior Gobierno decretó una subvención del 50%, válida hasta 1982).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_