_
_
_
_
_

Esnaola renuncia a su escaño en el Parlamento vasco para poder ser diputado

Iñaki Esnaola, elegido diputado al Congreso por Herri Batasuna en las pasadas elecciones del 28 de octubre, ha renunciado a su escaño en el Parlamento vasco para poder pertenecer a las Cortes del Estado. Existe una incompatibilidad para ostentar ambos cargos al mismo tiempo, por lo que Esnaola ha tenido que optar entre uno u otro."Nosotros no renunciamos a ser lo que nos han elegido. Por eso he presentado el escrito de renuncia al escaño en el Parlamento vascongado, para poder pertenecer al Parlamento del Estado, aunque continuaremos sin asistir a ambas instituciones", declaró Esnaola a Efe, tras haber sido hecha pública por la Mesa del Parlamento vasco la renuncia del dirigente de Herri Batasuna a su puesto en la Cámara autónoma.

"Hasta ahora", añadió, "hemos hecho todos los trámites para estar incluidos en las listas y lugares que nos corresponden. Itziar Aizpurúa será la que conste en el Parlamento vascongado a partir de ahora. Lo que nos quitan son los derechos que estos cargos reportan, y nos los quitan ellos; nosotros no renunciamos".

Si Esnaola no ocupa su escaño en el Congreso de los Diputados y presta acatamiento a la Constitución, será desposeido de sus derechos como diputado. Herri Batasuna nunca ha ocupado físicamente los escaños obtenidos en el Parlamento español, desde las elecciones de 1979. También se mantiene ausente del Parlamento autónomo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_