El ex policía Francisco Ros afirma que 'Interviu' manipuló su información
"Lo que en realidad había pasado fue que Vinader se inventó una historia, la construyó él sin yo saberlo y convirtió en una entrevista periodística nuestras conversaciones. Además se llevó a Barcelona el material que yo había reunido en dos meses y pico de investigación", declaró ayer al diario La verdad el ex policía nacional Francisco Ros Frutos, que se encuentra en la prisión de Murcia.
Ros estaba reclamado por el juzgado número uno de la Audiencia Nacional, acusado de asesinato por inducción, en función de unas declaraciones suyas publicadas en el semanario Interviu en 1980. El autor de la entrevista, el periodista Xavier Vinader, está condenado a siete años de cárcel, pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo. Dos de las personas que se nombraban en el repor taje, acusadas de actividades en grupos ultraderechistas, fueron asesinadas por ETA, tras la publicación del mismo.
El ex policía nacional ha declarado que él trabajó como reportero camuflado, al servicio de Interviu, en el País Vasco. "Vinader fue a buscarme a Bilbao, y me dijo que yo llevaba casi tres meses sin darles información, y que ya me habían dado alrededor de medio millón de pesetas, y querían comprobar el resultado de mis in dagaciones. Yo le enseñe a Vinader una cinta magnetofónica en la que un miembro de ETA revelaba los nombres de los presuntos fascistas y contaba, cosas acerca de sus actividades en el País Vasco. Le enseñé eso y más material, pero Vinader se lo llevó a Barcelona, construyó una increíble hstoria, a la que añadió una entrevista conmigo, y aquello se publicó en plan sensacionalista con el resultado que todos conocemos: hubo muertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.