_
_
_
_
_

UGT intentará que se reconozca capacidad negociadora a las secciones sindicales

UGT intentará que en el futuro se reconozca a las secciones sindicales de empresa la capacidad de negociación, "sin que esto quiera decir que vayamos a vaciar de contenido los comités de empresa", según afirmó ayer José Luis Corcuera, secretario de acción reivindicativa de UGT, en unas declaraciones a la agencia Efe.

José Luis Corcuera, que añadió que ambos órganos "podían convivir", insistió en que "a los sindicatos hay que permitirles que ejerzan su acción allí donde están los problemas, en la fábrica o en la empresa, y esto hay que articularlo y desarrollarlo. Nosotros lo estamos estudiando actualmente para que pueda ser aprobado en la próxima reunión del comité confederal".En esta reunión se ultimarán también los planes inmediatos de UGT de cara a la negociación colectiva.

La estrategia de la central socialista irá por dos vías, la primera se centrará en el planteamiento a CC OO y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de la negociación colectiva para 1983, y la segunda, en los contenidos básicos de esa negociación.

UGT propicia la negociación sólo entre empresarios y trabajadores, "ya que el PSOE ha asumido la política de reformas propuestas por UGT y también la profundización en temas laborales recogidos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). La negociación, con los empresarios incluirá sólo asuntos relativos a salarios, jornada y productividad.

"Será una negociación articulada de forma que en las negociaciones de ámbito inferior se complementen las plataformas reivindicativas".

Respecto a los incrementos salariales, José Luis Corcuera afirma que se mantendrá el poder adquisitivo de los trabajadores mediante cláusulas de revisión salarial más perfectas, y que se concretarán en la previsión de la inflación para 1983, "de la que probablemente hablará Felipe González en la sesión de investidura".

Para el dirigente sindical, la inflación estará entre el 12% y el 13%; "en ningún caso creo que baje del 12%".

Por lo que se refiere a la nueva situación creada por el acceso del PSOE al poder, Corcuera asegura que "UGT ha entendido que no es bueno que se tenga presencia en el futuro Gobierno socialista".

El secretario de Acción Reivindicativa de la central socialista afirma que el sindicato guardará su independencia respecto del partido, señalando que "las relaciones serán tan fraternales como han sido desde el nacimiento de ambas organizaciones, y ni una ni otra impondrá procedimientos a seguir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_