UGT intentará que se reconozca capacidad negociadora a las secciones sindicales
UGT intentará que en el futuro se reconozca a las secciones sindicales de empresa la capacidad de negociación, "sin que esto quiera decir que vayamos a vaciar de contenido los comités de empresa", según afirmó ayer José Luis Corcuera, secretario de acción reivindicativa de UGT, en unas declaraciones a la agencia Efe.
José Luis Corcuera, que añadió que ambos órganos "podían convivir", insistió en que "a los sindicatos hay que permitirles que ejerzan su acción allí donde están los problemas, en la fábrica o en la empresa, y esto hay que articularlo y desarrollarlo. Nosotros lo estamos estudiando actualmente para que pueda ser aprobado en la próxima reunión del comité confederal".En esta reunión se ultimarán también los planes inmediatos de UGT de cara a la negociación colectiva.
La estrategia de la central socialista irá por dos vías, la primera se centrará en el planteamiento a CC OO y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de la negociación colectiva para 1983, y la segunda, en los contenidos básicos de esa negociación.
UGT propicia la negociación sólo entre empresarios y trabajadores, "ya que el PSOE ha asumido la política de reformas propuestas por UGT y también la profundización en temas laborales recogidos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). La negociación, con los empresarios incluirá sólo asuntos relativos a salarios, jornada y productividad.
"Será una negociación articulada de forma que en las negociaciones de ámbito inferior se complementen las plataformas reivindicativas".
Respecto a los incrementos salariales, José Luis Corcuera afirma que se mantendrá el poder adquisitivo de los trabajadores mediante cláusulas de revisión salarial más perfectas, y que se concretarán en la previsión de la inflación para 1983, "de la que probablemente hablará Felipe González en la sesión de investidura".
Para el dirigente sindical, la inflación estará entre el 12% y el 13%; "en ningún caso creo que baje del 12%".
Por lo que se refiere a la nueva situación creada por el acceso del PSOE al poder, Corcuera asegura que "UGT ha entendido que no es bueno que se tenga presencia en el futuro Gobierno socialista".
El secretario de Acción Reivindicativa de la central socialista afirma que el sindicato guardará su independencia respecto del partido, señalando que "las relaciones serán tan fraternales como han sido desde el nacimiento de ambas organizaciones, y ni una ni otra impondrá procedimientos a seguir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































