_
_
_
_
_

TVE solicita un presupuesto especial de mil millones

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española dio luz verde ayer en la que prácticamente se considera última reunión bajo la presidencia de Eugenio Nasarre a la solicitud que presenta RTVE ante el Ministerio de Hacienda de ampliación en casi mil millones de pesetas (exactamente 979.350.000 pesetas) del presupuesto de 1982 con cargo a la partida de recursos propios.

El próximo consejo coincidirá con el nombramiento del nuevo Gobierno y del director general del Ente Público y servirá para que los consejeros se pronuncien sobre la propuesta que haga el Gobierno de nuevo director general. En el consejo de ayer se vivió un clima de despedida y el propio director general, Eugenio Nasarre, se reunirá hoy con los periodistas para puntualizar o dar a conocer algunas cuestiones todavía pendientes y hacer un balance de su gestión.Los casi mil millones de pesetas que se solicitan de aumento del presupuesto se desglosan en 250 millones de pesetas por el pago de derechos a las productoras de cine que se han tenido que enfrentar a la depreciación de la moneda. Otros 250 millones de pesetas se dedicarían a los contratos de TVE con la Federación Española de Fútbol para la emisión de trece partidos. Otros 301 millones de pesetas se destinarían a la adquisición de programas y a los gastos ocasionados a TVE por las elecciones generales, el viaje del Papa a España y el aumento de programación del centro regional de Barcelona.

Algunos consejeros puntualizaron que dar trámite a esta solicitud no significa que estén de acuerdo con el destino que se ha dado a los recursos, ya que el Consejo únicamente debe certificar ante el Ministerio de Hacienda que las cantidades reseñadas corresponden al presupuesto para el que se solicitan y pidieron a Nasarre que especificara las partidas presupuestarias presentadas.

Según datos que obran en poder de los consejeros socialistas los gastos directos de TVE en la visita del Papa han sido de 88 millones de pesetas, sin contar los gastos de personal y de equipo. Tan sólo en el helicóptero utilizado para la información de este viaje TVE se ha gastado 26 millones de pesetas. Los gastos en la información electoral han ascendido a 39 millones de pesetas.

Por otra parte el director de TVE, Miguel Angel Gozalo ha desmentido, al calificar como "absolutamente falsa" la noticia aparecida en el periódico Tribuna Vasca y reproducida por EL PAIS según la cual había sido borrada la contabilidad de los equipos informáticos que contenían los presupuestos de TVE de los últimos siete años. "Lo único que ha ocurrido es que un funcionario de la casa borró inadvertidamente unos datos de contabilidad de gastos correspondientes a la última semana. Error que fue subsanado en 48 horas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_