_
_
_
_

Más de 8.000 personas se manifestaron en Zumárraga por la liberación de Orbegozo

Más de 8.000 personas exigieron en silencio ayer en Zumárraga la liberación inmediata del industrial vasco Saturnino Orbegozo, de cuyo secuestro se cumplen ocho días.

La manifestación, la más multitudinaria que ha tenido lugar en las últimas décadas en esa localidad, cubrió el mismo recorrido que realizara el empresario antes de su secuestro y finalizó con la lectura de un comunicado en el que las fuerzas políticas y sindicales convocantes se comprometen a seguir movilizánddse hasta lograr la puesta en libertad de Saturnino Orbegozo. Puede afirmarse que las poblaciones de Zumárraga y Urretxu se pronunciaron ayer de forma masiva contra el secuestro del industrial guipuzcoano, propietario de la empresa de la que depende en buena parte la economía de la zona.La manifestación se inició a las 12.15 horas, coincidiendo con el final de la misa dominical, celebrada en vascuence, a la que habitualmente asistía Satumino Orbegozo. Media hora antes, miles de personas, entre ellas miembros de la Corporación municipal de Zumárraga, se agolpaban en los alrededores de la iglesia en torno a la pancarta que abriría la marcha, en la que se leía Orbegozo askalu (Orbegozo libre) y Continuamos la lucha.

La multitud se detuvo en impresionante silencío, por espacio de un minuto, en el punto exacto en que fue realizado el secuestro, en el aparcamiento de Eliz-Kale, a doscientos metros de la iglesia parroquial, antes de bordear la factoría de Esteban Orbegozo y abarrotar en su conjunto la plaza de Legazpi, frente al Ayuntamiento, donde fue leído el comunicado de las fuerzas convocantes, a las que se sumó Euskadiko Ezkerra.

El contenido movilizador es quizá e'¡ elemento más sígnificativo de este comunicado, que fue entregado a los familiares de Saturnino Orbegozo a primeras horas de la. noche, junto con miles de firmas que condenan el secuestro, recogidas en la jornada. La esposa'del secuestrado, María Asunción Gastañaga, se había entrevistado horas antes con una delegación de Comisiones Obreras de Zumárraga, sindicato al que pertenecían 150 trabajadores que fueron despedidos en la década de los años sesenta de la empresa Esteban Orbegozo. María Asunción Gastañaga agradeció con palabras emocionadas a los representantes sindicales el esfuerzo movilizador que está realízando este sindicato.

Nuevas acciónes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuerzas políticas y sindicales de Zumárraga continuarán programando nuevas acciones, si bien la iniciativa pudiera corresponder de ahora en adelante al propio comité de empresa de la factoría. Trabajadores de Esteban Orbegozo se mostraban ayer decidídos a convocar un paro general en fechas próximas, en el supuesto de que el secuestro no tenga un desenlace inmediato y satisfactorio.

Los medios políticos y sindicales interpretan que la masiva respuesta popular al secuestro es, en buena parte, fruto de la tradición de luchas obreras existente en la comarca del alto Goyerri. Una tradición caracterizada, según estas fuentes, por la movilización y el rechazo hacia las fórmulas violentas, que habría permitido al movimiento obrero de la zona colocarse a la cabeza de la protesta por el secuestro de un industrial del que también dependen los talleres de mecanización y tratamiento del hierro duro de la zona.

El hecho de que la empresa Esteban Orbegozo haya afrontado la crisis con una cierta antelación -mediante fórmulas como lajubilación anticipada o la reducción de jornada, que han posibilitado la reestructuración controlada de, la plantilla- se sitúa igualmente en el fondo de una respuesta que en otras zonas del País Vasco pudiera resultar sorprendente. Fuentes sindicales señalaron ayer que el sueldo de un trabajador no cualificado de Esteban Orbegozo se sitúa cerca de las 100.000 pesetas, muy por encima de los salarios medios en la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_