_
_
_
_

El Gobierno socialista deberá afrontar importantes subidas de precios

Junto a las anunciadas subidas de precios para los productos petrolíferos y farmacéuticos, el Gobierno socialista deberá pronunciarse en sus primeras reuniones sobre una docena de peticiones pendientes. Alguna de ellas fue presentada también en la primera mitad del año y demorada, igualmente, por el actual Gabinete en funciones, como la del gas butano y varios tipos de seguros. Otras acaban de iniciar expediente: transportes de viajeros por carretera, carbones térmicos, potasas y piritas. Y un tercer grupo de precios controlados tienen la petición en fase de tanteo, como los tabacos, gases combustibles y tarifas eléctricas.

Los precios para cuya subida se ha iniciado o se va a iniciar expediente suelen ser revisados en los últimos meses del año y primeros del siguiente. Durante estos meses, se realizan la mayor parte de las subidas sometidas a control gubernamental. Además de las citadas, corresponden a la presente etapa -otro bloque de precios controlados suelen ser revisados a principios de verano- los precios del transporte marítimo y de los fertilizantes, así como las tarifas telefónicas, de RENFE, Ferrocarriles de Vía Estrecha, y correos y telecomunicación.Por tanto, el momento inflacionista en que vi a iniciar su andadura el próxmo Gobierno puede acentuarse por los reiterados retrasos en la toma de decisiones por parte del Gabinete todavía en funciones. En efecto, la subida del precio de las gasolinas y otros productos petrolíferos fue debatida por primera vez durante el mes de junio, luego se aplazó hasta septiembre y resultó nuevamente demorada a raíz de la convocatoria de elecciones legislativas, para ahora dejar finalmente su repercusión al Ejecutivo socialista.

Algo similar ha ocurrido con el gas butano, varios tipos de seguros y los productos farmacéuticos, cuyas elevaciones de precios fueron solicitadas durante la pasada primavera y resultaron aplazadas, en parte para impedir su repercusión en un índice de precios al consumo excesivamente sobrecargado y que hizo inevitable la revisión salarial prevista por el Acuerdo Nacional de Empleo. Estos tres grupos de subidas han sido ya informados por la Junta Superior de Precios, pero sólo la de los seguros voluntario y obligatorio acaba de ser enviada al Boletín Oficial del Estado.

Fuentes de dicha Junta reconocieron haber recibido el expediente para varios de los productos incluidos en la Iista de expediente iniciado, y añadieron que en general se trata de repercutir aumentos de costes generales, menores a la inflación.

Página 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_