_
_
_
_
_

La ruptura de la OUA ante su 19ª 'cumbre' amenaza la supervivencia de la organización

La Organización para la Unidad Africana (OUA) está al borde de la ruptura por segunda vez en menos de un año. Los motivos son diferentes, pero el mismo enfrentamiento en ambos casos entre países progresistas y conservadores pone de manifiesto nuevamente una división de fondo. La disputa sobre la representación ilegítima de Chad amenaza con hacer fracasar este nuevo intento de celebrar la 19º cumbre panafricana, del mismo modo que se frustró el primero, en agosto pasado, a causa de la polémica admisión de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). La no celebración de esta conferencia de jefes de Estado impediría legalmente la convocatoria de una nueva cumbre y constituiría, por tanto, una seria amenaza para la supervivencia de la organización panafricana.

Catorce países -Senegal, Níger, Gambia, Togo, Zaire, Marruecos, Camerún, Yibuti, Guinea, Comores, República Centroafricana, Gibón, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil- abandonaron en la noche del viernes la conferencia ministerial preparatoria de Trípoli, haciendo así peligrar, por falta de quórum, la celebración de la cumbre, cuyo comienzo estaba previsto para el próximo 23 de noviembre en la capital libia.Sumando a esta lista a Sudán y Somalia -que, junto con Egipto, no asisten a la reunión por su oposición a Libia- y a Alto Volta, ausente por cuestiones de política interior, se obtiene prácticamente el mismo bloque de países que, con su boicoteo, vienen paralizando todas las reuniones de la Organización desde febrero pasado, fecha de la admisión del Frente Polisario como 51º miembro de la OUA.

Habré o Uedei

Los catorce países abandonaron la conferencia en vista de que no pudieron hacer valer su criterio de que el Gobiemo de Hisen Habré, que se impuso en Yamena en junio pasado por la fuerza de las armas, estuviera representado en Trípoli como único representante legítimo e indiscutible de Chad.Una comisión de consulta, formada expresamente para estudiar la cuestión chadiana y compuesta por Libia, Tanzania, Congo, Zamibia, Tunicia, Mali, Etiopía, Níger, Nigeria y Liberia, acordó ayer, viernes, que la decisión sobre la representatividad de Chad debía ser pospuesta hasta la próxima semana, por ser incumbencia de la reunión de los jefes de Estado.

El otro aspirante al escaño chadiano en la OUA es Gukuni Uedei, derrocado por Habré en junio pasado y cuyo Gobiemo de Unidad Nacional de Transición (GUNT) fue reconocido oficialmente en 1979 por la organización panafricana. Gukuni encabeza desde hace pocas semanas, un Gobierno de oposición en el norte de Chad.

El GUNT, formado por las diferentes tendencias chadianas a raíz de la conferencia de Lagos sobre la reconciliación nacional de Chad, en agosto de 1979, se había impuesto en 1981 a las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), de Hisen Habré, con ayuda de Libia, pero la retirada de las tropas libias del territorio de Chad en noviembre de ese mismo año, a petición del propio Uedei, cambió la suerte de la guerra y acabó con la victoria de Hisen Habré.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La retirada de los catorce países, de hacerse definitiva, junto con las ausencias ya señaladas, reduciría el número de Estados presentes en Trípoli a 32, con lo que no se alcanzaría el quórum de dos tercios (34) requerido, y se frustraría esa 19º cumbre africana cuando la ausencia "voluntaria y provisional" de la RASD parecía haber despejado finalmente el camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_