_
_
_
_
CIENCIA

El mecanismo de la creatividad humana es desconocido

El mecanismo de la creatividad en la mente del hombre es desconocido, ha señalado Augusto Forti, director de Investigación y Educación Superior de la UNESCO, que ha coordinado un seminario sobre Creatividad Científica en la Sociedad, celebrado en Alcalá de Henares. "La creatividad es un misterio, pero un misterio que hemos de explorar si queremos fomentarla".

Junto a la creatividad individual existe otra, la creatividad en la estructura de la sociedad y de la producción actual. Sobre este tema, Forti afirma: "Sabemos que la creatividad científica es muy baja, con un pequeño número de investigadores en un pequeño laboratorio, y sabemos también que cuando aumenta su número la creatividad aumenta hasta un determinado nivel, y después se estabiliza".

"A fin de cuentas", concreta Forti, "la empresa se comporta como un organismo biológico, cuyo tamaño puede llegar a un determinado nivel, pero no pasar de él. Cuando un organismo llega a dinosaurio se produce el fin de la especie". Pone por ejemplo a las grandes multinacionales, "que no tienen creatividad, sino que la compran". "La creatividad está en los espacios pequeños y en las pequeñas y medianas industrias, y en la descentralización. Uno de sus enemigos es precisamente la burocracia".

La evolución de la industria por otros motivos puede favorecer la creatividad. "La gran industria que exige una gran cantidad de mano de obra y una gran cantidad de energía está llamada a desaparecer".

Las multinacionales, según Forti, cerrarán muchas de sus filiales y los países poco industrializados, como son los mediterráneos, parten de una situación de ventaja, ya que pueden cambiar sus estructuras más fácilmente. "Vamos a una sociedad que va a consumir menos energía", añade, "con atenciones mayores a los campos de la cultura y el ocio."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_