_
_
_
_

Fraga considera aceptable la actitud del empresario Olarra sobre el terrorismo

La mayoría de los dirigentes políticos han reaccionado con fuertes críticas a las declaraciones de Luis Olarra sobre actuaciones directas de los empresarios contra los terroristas. Entre otros, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, dijo que todo lo que sea actuar al margen de la ley es entrar en el campo de la barbarie. Sólo Manuel Fraga consideró aceptable la postura de Olarra, mientras Felipe González dijo que ningún ciudadano puede asumir la tarea del Estado, aunque sea en la lucha contra el terrorismo.El presidente de Alianza Popular opina que "el que un grupo de ciudadanos en esta situación tan lamentable se unan para defenderse no me parece que sea inaceptable. Lo que no es aceptable", añadió Fraga, "y no está en la línea de pacificación del País Vasco, es que campen por sus fueros una pandilla de criminales".

Más información
Olarra afirma que sus acciones contra el terrorismo se mantendrán dentro del marco constitucional

Por su parte, Felipe González dijo que "la aportación de cualquier ciudadano en la lucha contra el terrorismo me parece positiva, pero yo nunca tolerará que los ciudadanos asuman la defensa del imperio de la ley y las tareas que corresponden" al Estado.

"Un camino muy peligroso"

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), Txiki Benegas consideró, "un camino muy peligroso" el que parecían anunciar las palabras de Olarra, pero expresó su esperanza de que "se queden sólo en palabras y se imponga el sentido común suficiente como para que no se lleven a efecto". Lo que los empresarios deben hacer es, según Benegas, "colaborar con las autoridades, movilizarse contra el terrorismo y comunicar al Ministerio del Interior aquellas iniciativas tendentes a mejorar los resultados de la lucha contra el impuesto revolucionario y la violencia, que consideren útiles a tal fin, pero no pretender tomarse la justicia por su mano provocando un enfrentamiento entre particulares de consecuencias imprevisibles".El diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, por su parte, calificó de "barbaridad" el tipo de iniciativas apuntadas por Olarra, ya que su plasmación en la práctica provocaría "una guerra civil privada similar a las desarrolladas por los señores feudales".

Un portavoz del Consejo Nacional del PNV, expresó, por su parte, sus dudas sobre "el encaje que pueda haber entre las palabras de Olarra y la legalidad vigente" y sugirió a los empresarios "que comuniquen a las instituciones públicas las ideas que puedan tener para hacer frente al terrorismo, brindándose a colaborar con ellas, en lugar de tratar de sustituirlas sin contar con representatividad para ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herri Batasuna, de su lado, exigió ayer la apertura de una investigación sobre las actividades de Luis Olarra, a las que califica de mafiosas, al tiempo que acusa al empresario vizcaino de relacionarse con miembros de la extrema derecha que estarían involucrados en varios atentados terroristas. Tras exigir el encarcelamiento de Luis Olarra en base a que las postural de este último atentan, a su juicio, "contra la convivencia social y los principios democráticos", Herri Batasuna afirma no tener miedo a "terroristas ni gansters de esa categoría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_