_
_
_
_
_

Desestiman el recurso contra el nombramiento de Robles Piquer

El Tribunal Constitucional ha denegado el recurso de amparo interpuesto por los cuatro representantes del PSOE en el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española, contra los reales decretos por los que se cesaba a Fernando Castedo y se nombraba a Carlos Robles Piquer director general de RTVE.El 4 de noviembre de 1981, los vocales del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE -José María Calviño, Roberto Dorado, Ramón Gómez Redondo y Francisco Fernández Marugán- interpusieron recurso contencioso-administrativo contra el cese de Castedo, producido días antes. Argumentaban que su dimisión había sido exigida contra su voluntad, por razones políticas y disciplina de partido, por la UCD.

La sala tercera del Tribunal Supremo denegó el recurso, considerándolo inadmisible porque alegó que los consejeros del PSOE carecían de legitimación activa para actuar en nombre de todo el Consejo. La segunda gestión fue la interposición de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y contra la sentencia del Supremo. El Fiscal General del Estado ha considerado que no se ha violado el derecho a la tutela judicial efectiva de los demandantes y ha pedido la denegación del amparo, junto con el abogado del Estado.

La sentencia del Tribunal Constitucional recuerda el derecho de toda persona a dimitir de un cargo público cuando lo desee, y señala que lo único cierto y probado es que Fernando Castedo dimitió por carta el 23 de octubre del 1981, sin que la carta fuera impugnada. Esta sentencia tiene un voto particular del magistrado Plácido Fernández Viagas, que estima que procedería examinar el punto en que el cese de Fernando Castedo afecta al derecho fundamental o libertad pública de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_