_
_
_
_

El empresario Luis Olarra anuncia un plan de lucha directa contra el terrorismo

Luis Olarra, presidente de la Confederación de Empresarios de Vizcaya, anunció ayer un plan de "acción directa" contra el terrorismo, que no excluye la utilización progresiva de la violencia y la paralización de las industrias como respuesta a un atentado. El proyecto, en el que se encuentran comprometidos medio centenar de empresarios, se haría al margen de los cauces oficiales para la lucha antiterrorista.

"Todo eso de las manifestaciones en la calle y los comunicados de condena por los atentados no sirve para nada", declaró Olarra. "De lo que se trata ahora es de llevar a cabo soluciones más drásticas, aunque desemboquen en situaciones que pudieran llegar a ser dramáticas". A su juicio, resulta inadmisible que grupos políticos que apoyan la violencia puedan desarrollar una práctica política y posean incluso parlamentarios electos . En alusión a Pedro Solabarría, diputado de Herri Batasuna, Olarra dijo que "no vamos a permitir que anden libremente por la calle individuos que han afirmado que cuando ETA asesina empresarios está limpiando esta tierra de mafiosos".El portavoz de la familia Orbegozo declinó comentar estas declaraciones de Luis Olarra. El mismo portavoz negó una información publicada ayer en un medio de comunicación vasco, según la cual el industrial secuestrado había cedido desde hace años al chantaje de ETA Militar. La familia continúa a la espera de alguna noticia de los secuestradores, cuya identidad sigue siendo un misterio, si bien algunas informaciones atribuyen al jefe del Mando Contraterrorista, comisario Ballesteros, la opinión de que podría tratarse de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.Consultado el Gobierno autónomo vasco acerca del "plan Olarra", el consejero de Interior, Luis Retolaza, declaró que si dicho empresario "está preparando un plan antiterrorista por su cuenta, tendrá que vérselas con el Ministerio del Interior. No se pueden crear vías paralelas a las establecidas legalmente, ni se pueden crear entidades similares al antiguo somatén; sería antidemocrático".

En opinión del consejero vasco, el Ministerio del Interior es el que posee un plan contra el terrorismo, aunque no haya alcanzado el éxito deseado por las dificultades lógicas de la cuestión. "Olarra da a entender que, hasta ahora, departamentos más capaces, más técnicos y más profesionales que el sector empresarial se han tomado a broma la lucha contra el terrorismo". Gracias a la campaña del PNV contra el impuesto revolucionario -opina Retolaza- la población toma conciencia, progresivamente, de la importancia de hacer frente al terrorismo mediante la unidad y la fuerza de todos.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_