El nuevo dirigente soviético reactiva el proceso de distensión con Occidente
La expectación despertada por el rápido nombramiento de Yuri Andropov como nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) no se ha visto defraudada. La intensa actividad diplomática desarrollada por el nuevo dirigente soviético con motivo de los funerales de Leónidas Breznev parece confirmar las previsiones de que la Unión Soviética se dispone a lanzar una ofensiva diplomática en varios frentes, principalmente en el diálogo con la República Popular China, el conflicto de Afganistán y las relaciones Este-Oeste.
Si las entrevista que mantuvo Yuri Andropov con el vicepresidente de Estado, Unidos George Bush, el secretario de Estado, George Shultz; el presidente de la República Federal de Alemania, Carl Carstens, y, su ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, llamaron la atención de los observadores, no pasó inadvertida la ronda de entrevistas con los dirigentes de los países más próximos al conflicto de Afganistán.Indira Gandhi, primera mínistra de India; Babrak Karmal, presidente de Afganistán, y Zia ul Haq, presidente de Pakistán, fueron recibidos por Andropov. El nuevo líder soviético pasa por haberse opuesto, cuando era jefe del KGB (Comité de Seguridad del Estado), a la intervención militar soviética en Afganistán. Recientemente, el semanario norteamericano Time publicó una entrevista con un desertor del servicio de espionaje soviético, en la que éste afirmaba que Andropov advirtió a Breznev que una intervención militar supondría una "guerra que no podremos ganar ni podremos abandonar". El diálogo con la República Popular China puede orientarse, entre otros temas, hacia la mutua reducción de tropas en sus fronteras. Así lo ha declarado en Japón Víctor Afanasiev, director del diario Pravda y miembro del Comite Central del PCUS.
En la entrevista , Afanasiev añadió que la mejora en las relaciones chino-soviéticas se traducirá en un incremento en las relaciones económicas, culturales y deportivas. Sobre Afaganistán, Afanasiev señaló que, en su opinión, la solución del problema no es de orden militar.
Las relaciones Este-Oeste, en las que el tema polaco ha jugado un destacado papel, pueden desdramatizarse si Moscú y Washington consiguen alcanzar un clima de diálogo en el que sea posible un compromiso.
Páginas 2 y 3
Editorial en la Página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































