_
_
_
_

Los vascos serán incluidos en el fichero antiterrorista de Francia

El fichero antiterrorista que, el verano pasado, anunció el presidente de la República, François Mitterrand, está a punto de perfilarse definitivamente. Ayer, el secretario de Estado para la seguridad pública, Joseph Franceschi, informó sobre el proyecto a la Comisión Nacional de la Informática y de las Libertades (CNIL). El fichero, en principio, comprenderá unas 25.000 personas y, progresivamente, llegaría hasta las 60.000. Los vascos españoles residentes en Francia entrarían en dicho fichero.Cuando el pasado verano los atentados sucesivos inquietaron a las autoridades francesas, Mitterrand anunció un arsenal de medidas antiterroristas. Entre estas últimas, llamó la atención la referente a la creación de un fichero informatizado, cuya naturaleza no se especificó. La CNIL, organismo creado en 1978 para limitar los atentados contra las libertades que pudiera conllevar la aplicación de la informática, alertó inmediatamente a la opinión. Por ello, ahora, el Gobierno, antes de ultimar su trabajo, consultó ayer a la CNIL.

Según se pudo saber, el fichero censará a 25.000 personas. El denominado, aquí, terrorismo internacional proporcionaría algo más de la tercera parte de los nombres. Otro tercio vendría de la extrema izquierda y el resto de los medios separatistas y de la extrema derecha. En resumen, la gran mayoría de este diccionario antiterrorista será de nombres extranjeros.

¿Qué criterios se seguirán para componer dicho fichero "con vocación internacional"? Este es el punto más delicado para el Gobierno y para las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Parece ser que sólo figurarán nombres relacionados con el terrorismo durante los cinco últimos años. Por lo demás, se intenta observarlo que han hecho otros países, especialmente la República Federal de Alemania (RFA ) pero sin alcanzar las cotas de indiscriminación de los métodos empleados en este último país para combatir el terrorismo.

El ejemplo de la RFA

Los ordenadores de la RFA llegaron a fichar a más de dos millones y medio de personas, cuya identidad, en cada instante, está al alcance de unos 2.300 terminales, repartidos por toda la geografía de la República Federal. No solamente están fichados los terroristas reconocidos, sino también los sospechosos, e incluso las personas que hayan sido testigos de un acto violento.En Francia, el organismo precitado, la CNIL, rechaza la noción de "sospechoso". No se sabe aún cuál será el método definitivo que empleará el Gobierno francés. En todo caso, los terminales, que se instalarán en los centros policiales, en las fronteras y en los puntos neurálgicos del hexágono francés, serían del orden de medio centenar. Sea cual fuere la formulación última del fichero, se entiende aquí que los vascos refugiados en Francia, en gran mayoría, formarán parte del repertorio informatizado del antiterrorismo. Y no sólo aquellos que no tienen un estatuto en regla de refugiados políticos, que son los más, sino también los que gozan de este último.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_