_
_
_
_

Reunión restringida de la Junta de Defensa Nacional presidida por el Rey

La Junta de Defensa Nacional se reunió en la tarde de ayer en el palacio de La Zarzuela, presidida por el rey Juan Carlos. Asistieron el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo; el ministro de Defensa, Alberto Oliart; y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor, tenientes generales Alvaro Lacalle, Ramón de Ascanio, Emilio Conde y almirante Saturnino Suanzes. Esta sesión fue precedida de otra del Consejo Superior del Ejército, integrado por los tenientes generales con mando.Según fuentes oficiosas, la reunión puede considerarse de carácter ordinario, dentro de las que periódicamente celebra dicho organismo, pero tuvo carácter "restringido". En otras reuniones de la Junta han estado presentes los vicepresidentes del Gobierno y siete ministros, pero en este caso ninguno de ellos asistió a la reunión de ayer en La Zarzuela, salvo el titular del departamento de Defensa.

La Junta de Defensa Nacional tenía que haberse reunido a mediados de octubre, pero fue aplazada hasta después de celebradas las elecciones legislativas, con el fin de "no sembrar más inquietud ni expectativa en el país", según explicaciones dadas entonces. La anterior reunión de la Junta de Defensa estuvo dedicada al programa FACA, cuyo precontrato ha sido aplazado por el último Consejo de ministros.

Anteriormente a la sesión celebrada en La Zarzuela por la Junta de Defensa, se había reunido el Consejo Superior del Ejército. Según dato facilitado por la agencia Efe, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ascanio, alteró la hora de convocatoria de esta reunión para asistir por la tarde a la Junta de Defensa en el palacio de La Zarzuela.

Aunque el orden del día es secreto, fuentes militares indicaron que, tras las últimas vacantes producidas por cambios de destino -como el del general Pedrosa, que ha pasado a ocupar la jefatura de la división acorazada Brunete, y la dirección de la Escuela Superior del Ejército, vacante por pase a la B del general Morillo- y ascensos producidos, el Consejo abordó la clasificación y habilitación de mandos para el ascenso.

Siempre según la agencia Efe, otro de los asuntos abordados fue el malestar detectado en las Fuerzas Armadas tras la aparición de determinadas informaciones en diversos medios de comunicación de ámbito nacional. La reunión del Consejo Superior del Ejército es la primera que mantiene el máximo órgano colegiado del Ejército desde las elecciones legislativas y el asesinato del jefe de la división acorazada Brunete, general Víctor Lago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_