_
_
_
_

El paro y el subempleo, principales problemas de los cuadros españoles

El paro, el subempleo y la no sindicalización son los problemas más graves que afectan a los cuadros españoles, según las conclusiones del encuentro estatal de técnicos, profesionales y cuadros (TPC) de Comisiones Obreras, celebrado durante el pasado fin de semana en Madrid.

Por lo que se refiere al paro, las estimaciones para el segundo trimestre de 1982 daban un total de 119.000 titulados desempleados, de los que 91.000 buscaban primer empleo. Los contratos en prácticas es la modalidad más extendida del trabajo en precario, seguida por la de los contratos temporales y a tiempo parcial. En este aspecto, las conclusiones señalan la oposición de los TPC a los decretos de julio sobre estas modalidades de contratación, por entender que "no proponen una ampliación de puestos de trabajo, sino una sustitución de fijos por temporales".En cuanto al subempleo, aunque no se tienen datos exactos sobre su incidencia en los cuadros españoles, las ponencias presentadas durante el citado encuentro subrayan que se ha dado un importante crecimiento en sectores con alto grado tecnológico", hecho que es calificado como contradictorio. Para CC OO, "una forma eficaz de luchar contra el desempleo debe asentarse en medidas de formación profesional", dando facilidades a los técnicos y cuadros para que asistan a cursos de este tipo.

Otro de los aspectos destacados a lo largo del encuentro celebrado el pasado fin de semana fue el de la actividad sindical de los cuadros y su presencia en la negociación colectiva. En la conferencia de Prensa celebrada ayer para explicar el contenido del citado encuentro, Ios responsables de los TPC de CC OO señalaron que los profesionales participan muy poco en la negociación colectiva, lo que permite a los empresarios acentuar las divisiones existentes entre ellos y el resto de los trabajadores.

En este sentido, señalaron que había que lograr que el conjunto de CC OO asuma y se comprometa a llevar a cabo las reivindicaciones de los cuadros, lo que, "a veces puede crear tensiones y presiones intemas". Los TPC de CC OO se mostraron contrarios a los llamados convenios franja, insistiendo en que las peticiones concretas de los profesionales deben plantearse en el conjunto de la negociación y junto a las de los demás asalariados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_