Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

UCD puede ceder al PSOE la alcadía de La Coruña

Santiago de Compostela

Unión de Centro Democrático cederá con casi absoluta seguridad al PSOE la presidencia del Ayuntamiento de La Coruña en los primeros días del próximo mes, una vez que se produzca la esperada dimisión del actual alcalde, Joaquín López Menéndez, expulsado del partido centrista junto a otros tres concejales de su grupo a quienes el comité provincial acusa de tránsfugas y desleales. Todos ellos habían hecho público un comunicdo conjunto antes de las elecciones del 28 de octubre en el que anunciaban su intención de abandonar UCD, aunque expresaban al mismo tiempo su deseo de permanecer en el cargo hasta la conclusión del período de mandato para el que fueron elegidos en las elecciones municipales de 1979.Fernando González Laxe, actual portavoz del grupo socialista en la corporación, es el único candidato a suceder a López Menéndez al frente de la alcaldía, toda vez que UCD ha decidido no hacer de la afiliación política del próximo primer mandatario municipal una "cuestión de gabinete". Los centristas, que han visto reducida a cuatro concejales sobre un total inicial de ocho su representación en el Ayuntamiento, encontrarían, por otra parte, dificultades para proponer un candidato, dado que dos de sus representantes ocupan los cargos de presidente y vicepresidente de la Diputación, y un tercero se encuentra en situación legalmente dudosa como concejal.

El relevo en la alcaldía no afectará en ningún caso al pacto de gobierno municipal suscrito hace dos años por, UCD, AP, PSOE y PCG que permitió la sustitución del nacionalista Domingo Merino, primer alcalde coruñés tras las pasadas elecciones municipales, por el centrista Joaquín López Menéndez. La posibilidad de recomponer el pacto de izquierda y nacionalistas -ahora en la oposición-, que en 1979 situó a Merino al frente del Ayuntamiento de La Coruña, no ha sido considerada siquiera en esta ocasión.

Los portavoces de los cuatro grupos implicados en el pacto de gestión municipal mantendrán en la mañana de hoy una reunión para fijar el calendario de actuaciones que conduzca a la rápida sustitución en la alcaldía de Joaquín López Menéndez. El actual alcalde, que podría concurrir a las próximas elecciones municipales dentro de la candidatura independiente del ex dirigente centrista José Luis Meilán, ha expresado su propósito de posponer en lo posible la dimisión efectiva del cargo que ostenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 1982