Centenares de personas aguardaban, anoche a Lech Walesa ante su casa
El misterio que rodea la reaparición en público de Lech Walesa aumentó anoche cuando la agencia oficial polaca, Pap, desmintió, media hora después de haberlo anunciado, la llegada del líder sindical polaco a su casa en Gdansk. Su esposa, Danuta, confirmó telefónicamente que no tenía nínguna noticia de su marido desde que el pasado, viernes fue puesto en libertad. A la puerta del domicilio de Walesa montaban guardia anoche centenares de personas que querían dar la bienvenida al dirigente de Solidaridad, después de once meses de cautiverio.
El paradero de Walesa sigue siendo una incógnita para la nación polaca y en todos aquellos lugares a que hubiera podido dirigirse no había anoche ningún indicio de su presencia. Su confesor y amigo, el padre Henryk Jankowski, capellán de los astilleros Lenin, de Gdansk, declaró que no sabía si la intención de Walesa era oír misa hoy en su ciudad de residencia o trasladarse al santuario de la Virgen negra de Czestochowa.Según informaciones recogidas la pasada noche en Varsovia, Walesa se habría declarado partidario de un "acuerdo nacional" en una entrevista a la televisión polaca que, hasta esta madrugada, no había sido difundida. "La situación", según declaraba Walesa en la entrevista, "requiere un acuerdo, pero no un acuerdo forzado, sino equitativo y correcto".
La entrevista fue realizada por un equipo de la televisión polaca, en Arlamow, después del anuncio de la liberación del dirigente de Solidaridad, pero antes de que abandonase el lugar en el que permaneció internado durante once meses.
La noticia sobre esta entrevista se difundió entre los periodistas occidentales gracias a una fuga de informaciones. Al parecer, esta entrevista estaba preparada para ser retransmitida desde el sábado por la noche.
Al tiempo que se multiplicaban los rumores sobre el paradero de Walesa, el Consejo Militar de Salvación Nacional (máximo órgano de poder) convocó para el próximo 13 de diciembre una reunión del Parlamento. Tanto el hecho de que por primera vez este organismo, que no tiene personalidad constitucional, convoque a la Cámara legislativa como la fecha elegida para la reunión, precisamente el primer aniversario de la concentración del poder en las autoridades militares, han hecho pensar a los observadores que los diputados son llamados para pronunciarse sobre el levantamiento del estado de sitio.
Ayer, por primera vez desde la militarización del régimen polaco, no se registró en Cracovia ni en Nowa Uta ninguna manifestación en las calles o movimiento de protesta, como era corriente todos los días 13 de cada mes. 48 horas después del anuncio de la liberación de Walesa, la población polaca ha vivido este día, tradicionalmente agitado, a la expectativa. Página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.