Los niños mongólicos
En relación con el artículo de Angeles Maestre "No a la cirugía estética para niños mongólicos", desearía hacer una observación. En primer lugar, el Síndrome de Down (mongolismo) es una enfermedad cromosómica por trisomía del cromosoma 21, mientras que el cariotipo XXY corresponde a la enfermedad de Klinefelter. En segundo lugar, la cirugía estética en estos niños sería un acto terapéutico más, que no por superficial o no vital es "menos ético" que otros, pu esto que está dignificado por el fin que persigue: mejorar las condiciones de vida social de estos niños, cuya memoria, entendimiento y voluntad pueden evolucionar hasta una edad mental de 7 ó más años, teniendo conciencia, tal vez, de su aspecto facial. En tercer lugar, la cirugía estética no es un "riesgo cruel e innecesario" como cita, porque como en cada acto terapéutico se valorarían los beneficios y los riesgos o contraindicaciones de cada niño y, en todos los casos, sería una decisión que los padres tomarían tras ser informados.Para finalizar, quiero añadir un aspecto tan importante como poco practicado en España, como es la prevención del Síndrome de Down evitando embarazos en mujeres con riesgo (edad, antecedentes ... ), y si se se produjera un embarazo en tales casos, informar a la mujer del riesgo y procurarle acceso a la detección del mongolismo intraútero mediante el estudio del cariotipo fetal para obrar en consecuencia, en uso de su libertad. / médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.