Los socialistas, en el poder
(..) Ciento tres años después de que Pablo Iglesias fundara el Partido Socialista de España y siete luego de la muerte de Franco, por primera vez en la historia de España los socialistas han llegado al poder. No fue algo inesperado. Sin embargo, ¿qué le ha permitido al Partido Socialista Obrero Español, encabezado por el joven y dinámico abogado de Sevilla Felipe González, ganar en las elecciones del 28 de octubre la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados?Se pueden destacar varios factores. Entre ellos, el descrédito y desintegración de Unión de Centro Democrático (UCD), partido gobernante después de la muerte del dictador Franco. UCD en dos ocasiones conquistó el poder, pero hizo poco. Durante sus cinco años de gobierno, UCD se deslizó cada vez más a la derecha, especialmente al llegar al poder Leopoldo Calvo Sotelo, que incorporó el país a la OTAN. El Gobierno de UCD se mostró impotente frente a los sediciosos en los círculos militares y no pudo contrarrestar la crisis económica. El desempleo ha alcanzado escalofriantes proporciones: el 16% de la población activa, y la mitad de esta gente no percibe ningún subsidio. Como si fuera poco, UCD se dividió en dos agrupaciones hostiles. El resultado: una derrota contundente en las elecciones. El partido tan sólo obtuvo trece escaños en el Congreso, contra los 168 en 1979. La mayoría de los ministros de UCD no obtuvo escaños parlamentarias; fracasó también el propio Calvo Sotelo.
Sin duda, las consignas de los socialistas atrajeron a los electores. El PSOE promete cambios o, en otros términos, promete desarrollar el proceso democrático y seguir eliminando los vestigios del régimen anterior. El partido planifica realizar una limpieza en el entorpecido aparato estatal, abolir los eslabones innecesarios o paralelos y adoptar una serie de leyes para resolver los problemas candentes, particularmente los que tienden a proteger el medio ambiente, la enseñanza y la salud. Se estipula, asimismo, aumentar el empleo, aunque no es un problema fácil. (...) .
, 10 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.