Periodista de 'Sábado Gráfico', condenada por un reportaje publicado en 1976
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la periodista María Eugenia Yagüe a dos meses de arresto mayor, a una multa de 50.000 pesetas y a pagar 700.000 pesetas a la familia de Valentín Blanco Carro "por emplear términos ofensivos y no útiles" en un reportaje publicado en 1976 en la revista Sábado Gráfico sobre las actividades del local destinado a la extracción de sangre Plasmacentro, cerrado desde 1976.Plasmacentro, un centro privado vinculado al doctor Cristóbal Martínez Bordiú, donde se extraía sangre, fue cerrado a raíz de las denuncias por supuestas irregularidades aparecidas en la prensa de Madrid. Entre estas denuncias se publicaron unas declaraciones de Valentín Blanco, fallecido en la actualidad, quien acusó a las autoridades de Plasmacentro de extraer sangre a un hijo suyo menor de edad.
En este ambiente de intento de clarificación de las denuncias se inscribió una información de la periodista de Sábado Gráfico, María Eugenia Yagüe, que apareció poco después y en la que recogía un testimonio con calificativos injuriosos del doctor cubano Muñoz Giner contra Valentín Blanco. Este último se querelló contra el doctor, subalterno de Cristóbal Martínez Bordiú, por injurias y calumnias, pero el doctor Muñoz Giner negó que hubiera hecho aquellas declaraciones a la periodista, por lo que la querella se dirigió a ésta última.
Muerto Valentín Blanco Carro sus herederos han llevado adelante la querella y el juez ha estimado, entre otras cosas, que la periodista no debió reproducir, incluso en entrecomillado, frases injuriosas en boca de nadie y que además "la información periodística ha de hacerse con seriedad, sin emplear voluntariamente términos ofensivos y no útiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.