_
_
_
_
_

El presidente del Parlamento asturiano intenta forzar su cese

La recomposición de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento regional), que se realizará en los próximos días para adaptar el número de miembros de cada grupo a los resultados de las elecciones legislativas del 28 de octubre, ha provocado una fuerte disputa en el seno de UCD, sobre la conveniencia de la dimisión del presidente de la asamblea, el centrista Agustín Antuña, para que su puesto sea ocupado por un socialista.Antuña, secundado por los diputados regionales procedentes, de la desaparecida diputación, argumenta que la iniciativa de sustituir a los miembros de la mesa de la junta debe ser tomada por otras fuerzas políticas. De esta forma pretende forzar al PSOE a asumir la responsabilidad de su cese dando así la impresión de una actuación "revanchista" tras su rotundo triunfo electoral. Por su parte el PSOE intenta ofrecer justamente la imagen contraria. A este respecto, Jesús Sanjurjo, secretario general de la Federación Socíalista Asturiana manifestó que su partido no está dispuesto a dar a Agustín Antuña la menor oportunidad de "presentar como un mártir". Sanjurjo expresó su esperanza "en que sean otros quienes hagan prevalecer el sentido común".

Agustín Antuña dijo en la Prensa que el grupo parlamentario de UCD de Asturias se había manifestado en contra de su dimisión ante las presiones indirectas", agregó, "que vienen promoviendo quienes se resisten a seguir la vía reglamentaria de presentar una proposición no de ley al respecto en la Junta General del Principado". Por el contrario, Emilio García Pumarino, miembro como Antuña de la gestora asturiana de UCD y diputado regional a punto de cesar al no haber sido reelegido parlamentario en Cortes, desmintió rotundamente la versión del presidente del Parlamento asturiano y aseguró que el grupo centrista acordó poner sus cargos en la mesa a disposición de los partidos.

La nueva composición de la Junta General del Principado romperá el equilibrio entre el PSOE y UCD en favor de los socialistas y convertirá a AP, en el tercer partido por delante del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_