_
_
_
_

La sublevación en Alto Volta se cobra los primeros muertos

Uagadugu, capital del Estado subsahariano de Alto Volta, fue durante la jornada de ayer escenario de enfrentamientos armados entre militares golpistas y seguidores del coronel Saye Zerbo, derrocado en la mañana del domingo por un golpe que se ha cobrado ya sus primeras víctimas, entre muertos y heridos, en número no determinado.

Fuentes diplomáticas occidentales de Niamey, capital del vecino Estado de Níger, confirmaron ayer el carácter cruento de la sublevación, que ha creado un Comité Provisional de Salvación Nacional y que ha puesto fin al régimen de Saye Zerbo.

La radio nacional de Alto Volta emite únicamente música militar y popular, mientras las comunicaciones terrestres y por vía aérea permanecen cortadas, manteniéndose Uagadugu aislado del resto del mundo.

El golpe de Estado se inició a las tres de la madrugada del domingo. El coronel Saye Zerbo, que era esperado en París para la próxima semana, fue presumiblemente detenido en las primeras horas del golpe, en el palacio presidencial de la capital.

Horas después, la ciudad se hallaba en calma, situación que se prolongó hasta primeras horas de la mañana de ayer. Fue entonces cuando el despliegue de los militares sublevados por los principales cuarteles capitalinos, realizado en orden hasta entonces, topó con importantes resistencias armadas por parte de oficiales leales al presidente Zerbo.

Ideología desconocida

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los disparos se oyeron en distintas áreas militares de la ciudad, creciendo los rumores sobre las primeras víctimas. Entre los heridos figura una mujer de nacionalidad francesa, que habría sido ya repatriada.Se desconoce el signo ideológico de los sublevados, que han prometido respetar estrictamente las libertades individuales y colectivas y acabar con las corruptelas que imputan al derrocado coronel Zerbo.

La emisora mencionada desmintió rotundamente ayer, en nombre del Consejo Provisional de Salvación Nacional, que el capitán Tomás Sankara, un prestigioso militar que fue galardonado por su participación en la guerra con Malí, encabezara la rebelión.

Los nombres de los líderes de la revuelta se desconocen, pero se cree que su plana mayor está nutrida fundamentalmente de sargentos y soldados.

Se desconoce asimismo con qué tipo de apoyos interiores y exteriores cuentan los militares sublevados contra el régimen de Zerbo, instalado en el poder en Uagadugu desde el 25 de noviembre de 1980.

Alto Volta es uno de los treinta países más pobres del mundo. Cuenta con unos siete millones de habitantes y unta extensión de 240.000 kilómetros cuadrados de superficie, enclavado en el corazón del Sahel subsahariano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_