_
_
_
_

Un grupo de sargentos y soldados se hace con el poder en Alto Volta

Un golpe de Estado protagonizado por suboficiales y soldados derrocó ayer el régimen del coronel Saye Zerbo en Alto Volta. Los nuevos dirigentes de esta antigua colonia francesa han instaurado un Comité Provisional de Salvación del Pueblo y decretado el toque de queda. Es el cuarto golpe militar que padece este país desde su independencia en 1960.El citado comité, que está compuesto por soldados y sargentos, difundió en la mañana de ayer un llamamiento a la nación en el que anunció la disolución del Comité Militar para el Resurgimiento y el Progreso Nacional (CMRPN) que dirigió el coronel Zerbo desde el golpe militar de diciembre de 1980.

Según la proclama lanzada por los nuevos dirigentes, la disolución del CMRPN y la destitución de Zerbo son "una justa sanción" por su política "aventurera y traidora", caracterizada por "la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la explotación de los trabajadores, la crisis económica y la supresión de las libertades fundamentales".

El nuevo consejo militar afirmó que serán respetadas las libertades individuales y políticas.

El anterior mandatario, coronel Zerbo, tuvo que afrontar en los últimos meses una difícil situación, acosado por la agitación sindical y el descontento militar.

Las duras medidas de austeridad, entre ellas la congelación de salarios, que tuvo que aplicar para hacer frente a la grave crisis económica de Alto Volta, agravada por la sequía, le enfrentaron a los sindicatos que, además, vieron restringidas sus actividades.

Ante la creciente agitación sindical, Zerbo derogó en noviembre del pasado año la ley que establecía el derecho de huelga y decretó la disolución de la importante Confederación Sindical. Tres meses más tarde esta organización decretó una huelga general de 72 horas. Más de un centenar de sindicalistas fueron procesados.

La situación, mientras tanto, no era mejor en el seno de las fuerzas armadas. El reajuste militar efectuado el pasado mes supuso la defenestración de tres importantes personalidades militares, alimentó las especulaciones sobre la inminencia de un golpe de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_