_
_
_
_

Se retrasa la visita del presidente de Israel a Washington

¿Por qué la visita oficial a Estados Unidos del presidente del Estado de Israel, Itzhak Navon, ha sido aplazada del 23 de noviembre hasta el 5 de enero? La versión oficial asegura que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha pedido al presidente Navon que cambie la fecha de su desplazamiento. Pero en realidad, señalan fuentes solventes, este aplazamiento se debe a la intervención del primer ministro israelí, Menájem Beguin, que tiene previsto entrevistarse con Reagan el próximo 18 de noviembre. A Beguin le desagradaba la idea de que cinco días más tarde, el presidente de Estados Unidos recibiese con todos los honores al jefe de Estado de Israel.

Como la invitación dirigida al presidente Navon era anterior a la que fue enviada a Beguin, la situación era bastante delicada, y en Washington se aconsejó a Jerusalén que se retrasase el viaje de Beguin o que se respetase el calendario aprobado.

Pero el primer ministro ignoró estos consejos. El encuentro Reagan-Beguin es una mera sesión de trabajo en el marco de un viaje privado, y el jefe del Gobierno israelí no será acogido en la Casa Blanca con el mismo ceremonial que el presidente Navon, invitado oficialmente a ir a la capital federal. Beguin es muy sensible a los honores...

El disgusto de Beguin no es meramente protocolario. El jefe del Gobierno israelí sabe perfectamente que Reagan no admite el rechazo despectivo por el Gabinete israelí de su plan de paz para Oriente Próximo. El premier israelí se pregunta si la aparentemente intrascendente invitación a Navon no disimula la voluntad del presidente Reagan de sondear las intenciones políticas del presidente israelí, que podría no presentarse en 1983 a la reelección para preparar su regreso a la vida política. Navon es una figura nacional de primera fila en Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_