_
_
_
_

Giro de los liberales alemanes a la derecha

ENVIADO ESPECIALCon la reeleccion de Hans Dietrich Genscher como presidente del partido y la derrota de casi todos los progresistas en la elección de la ejecutiva, el partido liberal (FDP) consumó, en su 33º congreso en Berlín Oeste, un giro a la derecha que ha provocado ya el abandono de varios delegados y el intento de formar una agrupación liberal de carácter progresista.

Las elecciones para la ejecutiva del FDP en la noche del viernes tuvieron casi el carácter de una purga tras la reelección de Genscher para la presidencia del partido. Genscher obtuvo 222 votos de los cuatrocientos delegados, y su contrincante Uwe Ronneburg tan solo 169. Aparentemente, un margen amplio, pero Genscher sólo consiguió un 55,5% de votos, la mayoría más escasa en la historia del partido, lo que significa que casi la mitad de los delegados se oponen al reelegido presidente.

Genscher tuvo que encajar además varias resoluciones negativas, en las que se criticó la forma como se realizó el cambio de coalición en Bonn de los socialdemócratas a los democristianos. El congreso tuvo un desarrollo. tenso la noche del viernes, con acotaciones caóticas y escenas dramáticas, como cuando la diputada Ingrid Matthaeus anunció su abandono del FDP y la renuncia a su escaño, porque este partido ya no es mi hogar político".

La elección de Genscher fue acogida con abucheos y gritos. En las filas del público surgieron algunas pancartas que decían: "¡Basta ya!". Las elecciones para los restantes cargos de la ejecutiva del partido fueron un ajuste de cuentas contra los que se oponen al genscherismo, nuevo neologismo lanzado por la diputada Hildegard Hamm-Bruecher, que fue derrotada en su intento de conseguir un puesto de vocal en la ejecutiva.

La ejecutiva del FDP ha quedado formada a imagen y semejanza de Genscher. La elección del exministro del Interior Gerhart Baum como tercer vicepresidente, por un solo voto por encima de la mayoría necesaria, tiene más bien el carácter de dotar a la nueva ejecutiva de una hoja de parra con un crítico de Genscher, que no consigue enmascarar el giro derechista del partido. La respuesta inmediata a las elecciones de la noche del viernes fue la orgarnización de una conferencia bajo el título Nuevas oportunidades para los liberales, en una sala del mismo complejo donde se celebra el congreso del FDP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_