_
_
_
_
El País Vasco, ante el último asesinato de ETA

Para Herri Batasuna, una negociación con ETA debe ser pública y referida a la alternativa KAS

Las reivindicaciones recogidas en la alternativa KAS no constituyen una plataforma de puntos mínimos y negociables, sino precisamente, el programa mismo de la negociación que ETA Militar plantea al futuro Gobierno socialista, según se desprende de las declaraciones efectuadas por el diputado de Herri Batasuna por Guipúzcoa, Iñaki Esnaola, al diario francés Le Matin.

Más información
Xabier Arzallus duda del éxito de cualquier intento de negociar con ETA

En dichas declaraciones, Iñaki Esnaola hace hincapié en la intención negociadora que atribuye a ETAm, al tiempo que subraya, como algo inmanente a todo proceso negociador, la posibilidad de que se establezca una dinámica de concesiones mutuas.El mismo abogado afirmaba días atrás que Herri Batasuna está dispuesta a pedir a ETAm una tregua en su actividad armada si el Gobierno socialista se muestra claramente dispuesto a negociar los puntos programáticos de KAS. Interpelado sobre los supuestos en los que Herri Batasuna reconocería la existencia de esa voluntad negociadora, Iñaki Esnaola señalaba: "Bastaría con que el Gobierno PSOE lo dijera públicamente y por debajo, para que HB pasara a una actitud discreta y no presentara batalla a ese Gobierno. Las organizaciones armadas actuarían de la misma manera".

Esnaola ha manifestado en declaraciones ayer al diario Tribuna Vasca que ETAm debe ser el sujeto mismo de esa hipotética negociación. A su juicio, el atentado contra el general Lago, llevado a cabo por ETA Militar, tenía como objetivo exclusivamente forzar la negociación con el futuro Gobierno socialista. "Los poderes fácticos tienen más asumido al PSOE de lo que quieren hacernos creer, y en consecuencia, el atentado ha colocado al futuro Gobierno entre las cuerdas", ha añadido Iñaki Esnaola.

El hecho de que para ETA la base de la negociación haya de ser la alternativa KAS, y la reclamación de publicidad que acompañaría necesariamente al proceso negociador, cuestiones de las que HB ha hecho en ocasiones bandera propia, constituyen los principales obstáculos con que tropezaría un eventual interlocutor gubernativo a la hora de abordar la negociación con ETA Militar.

Insistencia en que los contactos sean públicos

En casi idénticos términos a los de Esnaola se expresa sobre la eventualidad de una negociación del PSOE con ETAm Txomín Ziluaga, portavoz autorizado y miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, quien, sin embargo, en declaraciones efectuadas ayer a EL PAÍS insiste en que, de producirse esa negociación, la misma debiera ser pública. "Pensamos que los puntos de esa alternativa son claramente defendibles ante el pueblo y no hay por qué ocultarlos".

Recuerda en este sentido Ziluaga como siendo ministro del interior Martín Villa, y Juan José Rosón, gobernador de Madrid, se frustró una negociación del Gobierno Suárez con ETA precisamente por la no aceptación por parte del Ejecutivo de esa misma condición previa.

"En aquella ocasión", afirma Ziluaga, "nos transmitieron su deseo de entablar una negociación con ETAm a través de intermediarios del PSOE. Respondimos que sí, que era necesaria la negociación, pero que por parte de ETA se consideraba que la misma debía de ser pública. No lo aceptó el Gobierno, y la negociaciación no fue posible. En aquella ocasión, Martín Villa y Rosón nos consideraban intermediarios válidos, y ahora, pocos días antes de las elecciones por ofrecemos a mediar en una negociación pública con ETA que supusiera dar una salida a los problemas de Euskadi, yo y dos dirigentes más de HB fuimos procesados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_