Xabier Arzallus duda del éxito de cualquier intento de negociar con ETA
"Me gustaría confundirme, pero veo muy difícil que pueda prosperar cualquier intento de negociación del PSOE con ETA Militar. Me gustaría confundirme, porque desconfío seriamente de la voluntad negociadora de ETA, aunque creo sinceramente que en la organización hay gente que desea una salida negociada", ha declarado a EL PAÍS el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, al valorar el deseo expresado por los socialistas de encontrar una vía de diálogo capaz de propiciar la pacificación de Euskadi."En ETA", afirma, "siempre ha ganado el, sector que no quería negociar. Cada vez que un sector ha querido negociar, o bien ha desaparecido uno de sus interlocutores, como es el caso de Argala, que representaba una corriente más moderada y fue asesinado por activistas paralelos, o bien ha habido quien ha realizado atentados brutales como el perpetrado contra el general Lago, una respuesta brutal a las esperanzadoras expectativas de una solución al problema de la violencia en Euskadi, que desanima a cualquiera".
Considera el presidente del Partido Nacionalista Vasco que en todos los intentos de negociación que ha habido, ETAm ha puesto siempre la condición imposible para que la misma fracase. "Creo que sobre los puntos de la alternativa KAS cabe desde el poder, cuando menos, una discusión sobre algunos aspectos de la misma, pero pretender que una eventual negociación sea pública es, una vez más, fijar la condición imposible, colocar el listón a una altura infranqueable".
Todos los intentos realizados en los últimos años por el PNV para abrir una vía de negociación con ETA Militar han fracasado, en opinión de Arzallus, porque esa organización no les reconoce como interlocutores válidos.
"El último intento serio de negociación con ETA", recuerda, "lo realizamos tras las elecciones al Parlamento vasco. Como condición previa para sentarnos a la mesa de negociación nos exigían el reconocimiento y la aceptación consecuente de la alternativa KAS, y ello, además de inaceptable como condición, nos resultaba inaceptable en la práctica".
Xabier Arzallus afirma que su partido está dispuesto a volcarse en cualquier iniciativa que pretenda la pacificación de Euskadi. "Nos gustaría", añade, "que el PSOE encontrara una vía de solución al problema de ETA, y si para cualquier intento negociador con esta organización nos pide colaboración, ésta no le faltará".
"Podemos ser intermediarios, participar en unas negociaciones entre ETA y el Gobierno, si ambas partes así lo desean", afirma Arzallus, para, a continuación, augurar que no se contará con ellos, "porque sospechan que sólo queremos es. protagonismo, y piensan que podemos estropear las cosas. No obstante, tenemos que decir que nosotros estamos firmemente dispuestos a ayudar al nuevo Gobierno, tanto en su lucha contra el golpismo como en la búsqueda de cualquier vía de diálogo o de negociación con ETA que propicie el cese de la violencia, porque son temas de claro interés general del Estado, en los que no cabe hacer consideraciones de partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.