_
_
_
_

Vascos contra australianos en el III mundial de 'aizkolaris'

Esta mañana, a partir de las 12,30, se dispondrá en el velódromo donostiarra de Anoeta el III Campeonato del Mundo de Aizkolaris -cortadores de troncos con hacha, en vascuence-. Superadas, nuevamente, las diferencias entre los distintos modos de cortar entre los leñadores vascos y los del resto del mando para efectuar la competición, participarán, por la selección de Euskadi, Arria II (José Ignacio Orbegozo), Miguel Mindeguía y José María Mendizábal, y por la del resto del mundo, tres aizkolaris australinos: los hermanos O'Toole -superados, ya, aunque por estrecho margen, en dos ocasiones, por Arria II, el mejor cortador español) y Bennett.

La selección australiana salió del Royal Eastern Show, cumbre mundial de los aizkolaris, a excepción de los leñadores vascos, que se celebró en Sidney, Australia, el pasado mes de abril. En total, participaron más de 300 cortadores de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El trío vasco se eligió el pasado mes de septiembre, mediante dos eliminatorias celebradas coincidiendo con una de las regatas de traineras de la Concha.Las diferentes características de las pruebas en Euskadi y en los demás países en que se practica el corte con hacha como competición deportiva, ha dado lugar a diversos problemas a la hora de establecer el trabajo a realizar. En los mencionados países priman las pruebas de velocidad, con maderas blandas, pino, eucalipto, y corte, habitualmente, en vertical.

En el País Vasco, por el contrario, se emplea siempre madera de haya verde, con los troncos mayores en tamaño dispuestos en horinzontal y en pruebas de fondo, de duración superior a la media hora Con todo ello, tras arduas negociaciones, fue posible que acuerdo sobre el siguiente trabajo: cada trío cortará doce troncos de 45 pulgadas y otros tantos de 45 pulgadas de circunferencia de pino strobus y la misma cantidad de haya, tanto en horizontal como en vertical. Es decir, un total de 48 troncos por equipo, 24 en cada posición y el mismo número en las dos clases de madera señaladas.

Empate a victorias

El de hoy será el tercer Mundial de aizkolaris. Los dos anteriores se celebraron también en la capital donostiarra en 1976. En enero de ese año un equipo de Australia batió al del País Vasco por estrecho margen.La forma y calidad de las ha chas, el poco entrenamiento en el corte vertical y un imjustificado exceso de confianza propiciaron la derrota de Euskadi, cuya selección formaban: Arria II, Mindeguía y el célebre Astibia, que se dió a conocer hace años en programa de televisión. Sin embargo, tan sólo diez meses más tarde utilizando hachas de estilo australiano, los hermanos Arria (II y III) y Mindeguía derrotaron con holgura no sólo al mismo equipo asutraliano, que fue segundo, sino a Canadá y a los Estados Unidos, cuya formación no pudo terminar el trabajo preestablecido.

La prueba celebrada en el campo de Atocha fue presenciada por 16.000 personas, la más multitudinaria competición de aizkolaris jamás celebrada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_