_
_
_
_

El PSOE planificará mañana su actuación para los próximos meses

El PSOE definirá mañana la que será su actuación como partido desde ahora hasta comienzos de 1.983. Por primera vez desde su victoria electoral, Felipe González hará una valoración política, tanto de la situación en general como del triunfo socialista. En esta valoración, que será realizada por el secretario general del PSOE ante el comité federal de su partido, se espera que González anuncie algunos de los que serán sus primeros pasos al frente del Gabinete.El comité federal del PSOE, máximo órgano decisorio entre congresos, se reúne mañana con carácter extraordinario, en un ambiente triunfal.

El orden del día de la reunión, sin duda revestida de gran importancia, consta tan solo de dos puntos generales: análisis de los resultados electorales, con el consiguiente debate; y estudio de la estrategia del partido en los meses que faltan hasta que el comité se reúna de nuevo con carácter ordinario (en enero).

Lo más probable es que el comité acabe dando su visto bueno a las líneas generales de actuación que esboce Felipe González, quien, sin embargo, difícilmente desvelará sus planes respecto a la formación de Gobierno. De acuerdo con un portavoz oficial del PSOE, "se trata de separar al máximo las actividades del Gobierno y del partido. No queremos actuar en este sentido como lo hizo la UCD". En medios del PSOE se insiste en que la función del partido respecto al Gabinete será tan solo de apoyo y vigilancia -"los ministros no serán virreyes en sus departamentos, como ha sucedido hasta ahora"-, pero se tratará de no interferir jamás en el campo gubernamental.

Sin temas pendientes

En principio, la cumbre socialista de mañana no tendrá carácter decisorio: no existen temas pendientes y la aplazada reorganización interna del partido no será abordada hasta el mes de enero, cuando se celebrarán la reunión ordinaria del comité federal y la conferencia de organización, que debía haberse realizado en octubre, pero que hubo de posponerse a causa de la anticipación de las elecciones. Esta conferencia dará carácter oficial a la admisión de corrientes ideológicas en el partido y tratará de reforzar la coordinación entre las diversas federaciones regionales. Pero, seguir se puso de manifiesto, la estructura básica del PSOE se mantendrá intacta.

Por tanto, el máximo interés se centrará mañana en la esperada intervención de Felipe González, que, siguiendo las normas habituales en el comité federal, tendrá lugar a puerta cerrada, si bien no se descarta un posterior encuentro del secretario general y próximo jefe del Ejecutivo con los informadores.

Sería la primera vez, desde el fin de la campaña electoral, que tal cosa sucede: hasta el momento, tanto el próximo jefe del Gobierno como el de la oposición mantienen un hermético silencio sobre sus planes para el inmediato futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_