Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO pide que se convoque a la comisión de seguimiento del ANE

La central sindical CC OO ha pedido al presidente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) que convoque, en el más breve plazo de tiempo posible, a la citada comisión, según informaron fuentes de este sindicato. La comisión de seguimiento del ANE no se reúne desde hace prácticamente dos meses.CC OO, aunque reconoce los "condicionantes de una situación de transmisión de poderes entre el actual Gobierno y el que presumiblemente quedará constituido a primeros de diciembre", afirma, en una nota hecha pública ayer, que considera necesario convocar a las partes firmantes del ANE para resolver las cuestiones pendientes de cumplimiento. El ANE finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 1982.

Entre los puntos del orden del día propuestos por el citado sindicato, se destaca el nivel de cumplimiento del punto 1.1 del ANE, sobre compromiso de empleo. El texto del acuerdo señala que "el Gobierno establecerá una política económica que haga efectivo el compromiso de mantener al final de 1982 la misma población asalariada ocupada global que la existente en el momento de la firma de este acuerdo". Este compromiso supone la creación del orden de 350.000 nuevos empleos.

Otro de los puntos se refiere al nivel de aplicación del fondo especial de 15.000 millones, creado con motivo del ANE para atender a aquellos trabajadores en paro que carecieran de cualquier tipo de cobertura. Los citados fondos han sido muy poco utilizados, según los sindicatos, por la escasa publicidad que se ha hecho de los mismos.

El grado de cumplimiento de los acuerdos sobre empleo comunitario es otro de los aspectos que, según la nota de CC OO, deberá ser tratado en la próxima reunión de la comisión de seguimiento.

Según se desprende del texto del ANE, la comisión, compuesta por representantes de la Administración, los sindicatos y la patronal, debe reunirse cada dos meses, período de tiempo ya transcurrido desde que lo hiciera por última vez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de noviembre de 1982

Más información

  • La última reunión se celebró hace dos meses