_
_
_
_

El asesinato del jefe de la División Acorazada, una provocación para desestabilizar la transmision de poderes

El general de división Víctor Lago Román, de 63 años de edad, jefe de la unidad más importante del Ejército español, la División Acorazada Brunete, fue asesinado a las 8.30 horas de ayer en Madrid, cuando se dirigía a su despacho en El Pardo. El atentado, que se produce una semana después de las elecciones legislativas, fue calificado ayer por todos los sectores como una provocación para desestabilizar el período de traspaso de poderes a la administración socialista salida de las urnas, que no tomará posesión hasta diciembre.

Dos jóvenes que viajaban en una motocicleta ametrallaron al general Lago Román cerca del Arco del Triunfo de Madrid, al comienzo de la autopista de la Coruña. En el lugar de los hechos se recogieron veinte casquillos de bala, del calibre nueve milímetros parabellum. Fuentes policiales, dadas las características y munición empleada, apuntaban a la organización terrorista ETA Militar como probable autora del atentado, que a última hora de la noche de ayer no había sido reivindicado.El soldado Juan Carlos Villalba, que conducía el coche del general, resultó herido de gravedad. y anoche se encontraba fuera de peligro, internado en el hospital Clínico. El general de división Prudencio Pedrosa Sobral, jefe de la División Mecanizada Guzmán el Bueno número 2, de Sevilla, fue nombrado ayer mismo sustituto del general jefe de la DAC asesinado. Un sentimiento de dolor y rabia generalizados que detectaba ayer en la División, donde un capitán de Estado Mayor afirmó: "reaccionaremos con energía, pero dentro de la disciplina militar".

El Papa condenó en Toledo el atentado y dijo que "la violencia no es el camino de solución a los problemas humanos, además de ser siempre anticristiana". Al regresar a Madrid a primera hora de la noche de ayer, el Pontífice llamó personalmente al Rey por teléfono para expresarle su dolor por la muerte del ilustre militar, según informaron fuentes de la Nunciatura.

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo calificó el asesinato del general Lago Román como "un crimen execrable y una provocación, no solo a las fuerzas Armadas sino a todos los españoles que acaban de pronunciarse masivamente por una convivencia pacífica". Calvo Sotelo dijo anoche por TVE que la lucha contra el terrorismo seguirá con toda la energía y todos los medios necesarios". Felipe González, próximo presidente del Gobierno, que por la tarde visitó la capilla ardiente del general asesinado, prometió utilizar "todos los medios de que dispone el Estado democrático para acabar con el terrorismo". El dirigente de Alianza Popular, Manuel Fraga, dijo a la agencia Efe que actos como el asesinato de ayer "justifican mi afirmación, que armó tanto revuelo en su día, de que hay que intentar entender el golpismo". Varios capitanes generales manifestaron de forma enérgica su repulsa por el asesinato del general Lago Román, al tiempo que señalaron su convicción de que este atentado no influirá para nada en el proceso de transición que vive actualmente España. El capitán general de Cataluña, Saénz de Santa María, dijo que dificulta una salida negociada para el País Vasco.

El rey don Juan Carlos mantuvo ayer tarde una reunión con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, el secretario general del PSOE y próximo presidente el Gobíerno.. Fehpe González, el ministro de Defensa, Alberto Oliart, y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Alvaro Lacall Leloup, para considerar este atentado.

"Con el propósito decisivo de utilizar cuantas medidas conduzcan a extirpar la plaga terrorista", señala una nota oficial del palacio de la Zarzuela, "los reunidos han acordado tambien reiterar a todas las Fuerzas Amadas su solidaridad con las mismas y con las de la Seguridad del Estado, así como su admiración y agradecimiento por la disciplina y el espíritu de sacrificio de que, en todo momento, están dando ejemplo, como demostración de su amor a España".

Páginas 11 a 15.

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_