_
_
_
_

El alcalde de Alcira pedirá responsabilidades a la Administración sobre las inundaciones

El Ayuntamiento de Alcira, que el martes celebró su primer pleno desde que el 20 de octubre la ciudad quedase inundada, ha decidido exigir responsabilidades a la Administración por vía judicial, al entender que se podría haber evitado la rotura del pantano de Tous, que provocó la inundación. Igualmente la corporación entiende que podría haber responsabilidades en la forma en que se avisó del peligro a la ciudad. Por otra parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan José Izarra, se reunió ayer en Valencia con los gobernadores civiles de las cuatro provincias afectadas: Valencia, Alicante, Murcia y Albacete.

Más información
Ropa donada a los damnificados del Levante se vendía en un mercado de Gerona

Durante el día 20, Alcira, al igual que Carcagente, fue puesta en estado de alerta por el Gobierno Civil de Valencia, sin que en ningún momento se diera orden de evacuación. Los respectivos alcaldes decidieron evacuar ante las noticias oficiosas que tenían por la Guardia Civil de que el pantano se había roto y que eran desmentidas a través de la radio por el Gobierno Civil, lo que hizo más difícil las tareas, pues los vecinos creían que no había ningún peligro. Esa tarde el Gobierno Civil dio orden de evacuar algunas poblaciones, como Alberique, donde las aguas finalmente alcanzaron una altura muy escasa y apenas causaron daños.Según ha manifestado a EL PAIS el alcalde de Alcira, Francisco Blasco, a la ausencia de orden de evacuación se sumó el que durante esa tarde, y debido a la inundación, el Ayuntamiento llegó a estar sin luz, sin agua e incomunicado por radio, además de tener cortadas las líneas telefónicas.

La otra parte de las presuntas responsabilidades ante los tribunales corresponderían a la propiedad de la presa de Tous, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, ya que, como ha señalado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, no fueron abiertas las compuertas del aliviadero de que dispone el pantano, lo que ocasionó que se rompiese el muro central de escollera de la presa, del que actualmente no quedan prácticamente restos.

Para iniciar las correspondientes actuaciones judiciales, la corporación municipal utilizará los servicios jurídicos de la Diputacion Provincial de Valencia, institución que anunció hace días que también pedirá responsabilidades a la Administración a través de los tribunales.

Entre otros acuerdos que tomó el Ayuntamiento de Alcira en su primer pleno tras la riada figura una solicitud de que el plazo de quince días que fija a. los afectados el Consorcio de las Corporaciones de Seguros para reclamar los daños causados por las inundaciones comience a contar desde ayer y no desde el dia 27 pasado, como se había fijado en un principio, dadas las especiales circunstancias por las que ha atravesado la ciudad, con los accesos cortados y las calles intransitables por el barro.

Agradecimiento al Ejército

El Ayuntamiento decidió también agradecer a las instituciones que están colaborando en la normalización de la ciudad -especialmente el Ejército- las labores realizadas, y asimismo a la empresa Ford España, que ha colaborado con efectivos humanos y materiales.Las tareas de normalización de la vida ciudadana continúa lentamente, en medio de grandes dificultades, especialmente en la comarca de la Ribera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_