_
_
_
_

Descubierto en Barcelona un irregular trasvase de datos entre la Policía y servicios de información del Ejército

, Una vía irregular de trasvase de informaciones y datos altamente confidencialejs procedentes de la policía y filtrados a servicios de infomación militares ha sido descubierta en Barcelona en los últimos días por responsables de la Seguridad del Estado. A raíz de este descubrimiento, varios inspectores destinados en la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona ha sido, por el momento, cesados en sus actuales destinos y trasladados con carácter forzoso a otras dependencias.

Coincidiendo con estos hechos, podría haberse producido el cese de un comisario agregado a un servicio de información de la Capitanía General de Cataluña, al mismo tiempo que se ha detectado con grupos de extrema derecha la circulación de informaciones y fotos relativas a militares de reconocido compromiso con la democracia. La vía de trasvase de datos fue conocida hace varias semanas por los responsables de la Seguridad del Estado, a raíz de la comprobación de que numerosas informaciones recogidas por los servicios de la citada Brigada Regional de Información revertían posteriormente, y a través de conductos no oficiales, a determinados servicios militares, tanto del Ejército de Tierra como de la Armada.Los supuestos responsables de las filtraciones, cuyos nombre se mantienen en la más absoluta reserva, recibían una compensación económica -a cambio de su cooperación y estaban conectados, al margen de cualquier instrucción de sus superiores y sin conocimiento de éstos, con personajes claves de la inteligencia militar, caracterizados por sus simpatías hacia la extrema derecha. Según las fuentes consultadas por este periódico, la red de filtraciones tiene sus orígenes en la última etapa del anterior régimen y a través de ella se ha trasvasado un importante volumen de datos considerados altamente confidenciales que afectan principalmente a la estructura y actividad de sectores violentos de la extrema derecha y a grupos terroristas.

Medios policiales informaron a este diario que la situación entre el funcionariado de policía destinado en Barcelona es enteramente normal y que en la in mensa mayoría del cuerpo prevalece una actitud de condena de estas actuaciones contrarias al espíritu profesional.

Un celoso de la UMD

Por otra parte, el comisario Clavero, funcionario policial oficialmente jubilado hace más de dos años pero que permanecía extrañamente agregado a la Capitanía General de la IV Región Militar, con sede en Barcelona, podría haber sido relevado de sus funciones en la Segunda Sección de Estado Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Segunda Sección de Estado Mayor ha heredado las funciones de la antigua Segunda Bis que desempeñaba tareas de información militar y en ella ocupa un puesto relevante el comandante de ingenieros Carmelo Lezana Ibáñez, de 48 años, oficialmente destinado en la Capitanía General de la IV Región Militar, quien es conocido en ambientes castrenses por sus estrechísimas vinculaciones con círculos de la extrema derecha.

El comisario Clavero ha venido manteniendo, asimismo, una íntima vinculación con el también comandante de Ingenieros José Barbeito Taboada, de 45 años, oficialmente destinado en la Subsecretaría del Ministerio de Defensa y considerado uno de los máximos responsables en Cataluña del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

En este servicio se encuentran, al parecer, destinados todavía jefes, oficiales y suboficiales que en su día pertenecieron al ya extinguido Servicio Central de Documentación de Presidencia del Gobierno (SECED), que organizara el ante Carrero Blanco y que dirigiera durante algunos años el hoy condenado por el 23F coronel José Ignacio San Martín.

Las conexiones del comisario Clavero abarcaban por último al teniente de navío Carrero, sobrino del almirante Carrero Blanco y persona cuyas simpatías hacia los sectores militares involucionistas son públicas. Según las mismas fuentes, el teniente de navío Carrero desempeñó un destacado papel al frente del Servicio de Información de la Armada (SIA) y se encuentra en la actualidad destinado en las dependencias centrales del Sector Naval de Cataluña.

Los hechos anteriores se relacionan en ambientes militares con la detección, en poder de grupos violentos de extrema derecha, de un listado de jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas en el cual figuran algunos militares que en su día fueron vinculados a la UMD, autodisuelta el 1977, tras la convocatoria de las primeras elecciones legislativas. Junto con la relación de nombres detectada, los ultraderechistas poseían un juego de fotografías de dieciséis jefes y oficiales relacionados en el listado y que, según parece, procedían en su mayoría de dependencias oficiales, entre las que se cita el registro del Documento Nacional de Identidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_